Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2020.

Hacía un renovado Pentecostés. Mendekoste Berriturantz.

 31 de Mayo 2020

(Solemnidad de Pentecostés)

 

Queridos amigos y amigas,

 

Desde el Secretariado para el Laicado, os transmitimos un saludo cordial. El próximo domingo 31 de mayo es la solemnidad de Pentecostés. Y como cada año, nos unimos también en la celebración del Día de la Acción  Católica y del Apostolado Seglar. Una Jornada que vivimos en momentos de dificultad e incertidumbre como consecuencia de la actual pandemia y  que estamos afrontando desde la cercanía, el acompañamiento, la solidaridad, en tantas situaciones, con tantas personas. En medio de esta realidad resuenan de modo especial las palabras de Jesús  “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final del  mundo” (Mt 28,20). Su Espíritu nos alienta y sostiene en la Esperanza.

 

El lema elegido para este año “Hacia un renovado Pentecostés”, nos sitúa en la reciente celebración del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, y en la continuidad del proceso que iniciábamos con su preparación a finales del curso pasado. Del 14 al 16 de febrero, nos reuníamos en Madrid más de dos mil personas. Un acontecimiento que vivimos como un gran encuentro de comunión. Ahora se trata de dar continuidad a ese anhelo, desplegando cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia pública. En la página web del Congreso www.pueblodediosensalida.com, están disponibles las ponencias, las experiencias,  y vivencias compartidas, las celebraciones de esos días… Son unas buenas herramientas para seguir profundizando  y  avanzar en el  camino del post-congreso.

 

También, con motivo de esta Jornada se han preparado desde la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida,  varios recursos: materiales de reflexión, catequesis para adultos, jóvenes y niños, una Vigilia de Oración, el Subsidio Litúrgico para la celebración del Domingo de Pentecostés y el cartel de la Jornada.  Podéis acceder a ellos a través de la web diocesana: http://www.bizkeliza.org/pastoral/movimientos-y-asociaciones/dia-ac-y-apostolado-seglar-

 

Finalizamos recordando unas palabras que el Papa Francisco dirigió al Congreso: “La Palabra de Dios necesita ser predicada con pasión y alegría a través del testimonio cristiano para poder derrumbar hasta los muros más altos que aíslan y excluyen. Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”.

Queremos ser Pueblo de Dios, misionero y santo en medio de nuestro mundo. Nos ponemos en las manos del Espíritu que nos precede y nos guía.

Un abrazo para todos y todas

Maite Valdivieso Peña

Secretariado para el Laicado

Bilbao 21 de mayo 2020