“LA MISION ES VIDA”

Campaña Misiones Diocesanas 2020

Desde la delegación de misiones os queremos hacer partícipes de esta nueva campaña de Misiones Diocesanas que ponemos en marcha el próximo mes de marzo. Este año con el lema “la Misión es vida”.

La Misión se hace vida en las personas que dicen si al proyecto de vida que Dios nos propone. La misión transforma radicalmente nuestras vidas y les da sentido.

La misión es vida porque trae una Buena Nueva de liberación de las opresiones, de recuperación de dignidad arrebatada, de reconquista de autoestima pisoteada. Jesús
antepone un criterio ético a lo que venían haciendo los sabios de Israel: la relación con Dios pasa por la relación con las personas, no hay manera de amar verdaderamente a Dios que no sea amar al otro. El Reino de Dios es la culminación del amor, y la misión es poner la vida a su servicio. Esto debería interpelarnos.

En nuestras diócesis este año cuatro personas nuevas, sacerdotes y seglares, se suman a la familia de Misiones Diocesanas Vascas. Damos gracias a Dios por Ramón Diaz-Guardamino, Iraide Donaire, Itziar Bagües y Joseba Olaziregi que han optado por la Misión hecha vida en Etiopía y Ecuador. Estas incorporaciones son fruto del Espíritu y del empeño por seguir formando a personas jóvenes y adultas para que, desde la oración, la formación y el conocimiento de la realidad de nuestro mundo, salgan al encuentro de Jesús en las personas empobrecidas.

La llamada de Jesús nos dinamiza, si le damos respuesta y no nos deja indiferentes, nos pone en movimiento. Queremos que sean días donde los verdaderos protagonistas sean los misioneros y misioneras y todas y cada una de las personas con las que cada día renuevan el compromiso al Evangelio que les hace posible afrontar problemas, retos, riquezas y pobrezas.

Queremos seguir tejiendo fraternidad y como iglesias misioneras acercar la realidad social, eclesial y política de las comunidades con las que compartimos camino. Para ello nos acompañará la Misionera de Nuestra Señora de África Begoña Iñarra, seguro que su testimonio y reflexiones nos enriquecerán.

Begoña cuenta con una larga trayectoria misionera en Kenia y Etiopía. Entre otras tareas, ha sido secretaria ejecutiva de la red África-Europa Fe y Justicia (AEFJN) en Bruselas y ha trabajado con víctimas de trata de personas en París y Madrid. Hemos pensado en ella por su experiencia en África, su conocimiento sobre el continente (expolio de materias primas, el deterioro de la tierra, la situación de las mujeres) porque puede incidir en la apuesta misionera y conectarla con la actualidad.

Junto a esta carta recibiréis los diferentes materiales para la campaña: La carta de los Obispos de nuestras diócesis; la Liturgia del día de Misiones Diocesanas; power point para las celebraciones y grupos, los carteles alusivos al Día (en la Delegación podéis pedir más).

Podéis encontrar más información de la campaña en www.misioak.org.

Gracias de antemano por vuestro apoyo y generosidad.

Felicitas Martín Fernández
Delegada Diocesana de Misiones

Materiales

Videos