Comunicado Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Aizu nº 80.La pandemia en la sombra

Las delegaciones de Caridad y Justicia, Misiones y Cáritas diocesana Bilbao han publicado una nota ante la Jornada que se celebra hoy, 25 de noviembre, por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Con el estallido del COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en todo el mundo. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas.

Ante la próxima Jornada del 25 de noviembre por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, queremos fijar nuestra mirada en todas ellas, mostrar nuestra solidaridad y cercanía. Tenemos un recuerdo especial para quienes han sido asesinadas este año. En Bizkaia Paola y Miren. En ellas recordamos a las 38 que han perdido la vida en el Estado, a las mujeres que mueren por esta causa en el mundo, incluidas las miles de mujeres violadas, utilizadas como arma de guerra en conflictos armados.

Las cifras que nos hablan de violencia hacia las mujeres no deben dejarnos de escandalizar, indignar. No podemos ser indiferentes. Tenemos el reto de romper muchos silencios, acoger y sobre todo generar relaciones basadas en la inviolabilidad de la dignidad de cada persona (En Bizkaia, tras la desescalada, las denuncias crecieron un 43% en junio y un 60% en julio. Las llamadas a los servicios de atención a las víctimas se incrementaron un 20,4% durante la pandemia. Las mujeres víctimas de violencia sexista tardan nueve años de media en denunciar a su agresor. Casi el 60% de las mujeres asesinadas por sus parejas no habían denunciado a su maltratador.

Continuar leyendo el comunicado  aquí

En esta situación de confinamiento, 4000 millones de personas se refugian en casa para prevenir el contagio del COVID-19. Esta medida de protección conlleva otro peligro mortal. Vemos cómo aumenta otra pandemia en la sombra: la violencia contra las mujeres.

La celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, nos sitúa este año de manera especial ante la invisibilización de millones de mujeres víctimas de la violencia machista. La pandemia está agravando esta situación.

 

Toda la información la tenéis en el archivo adjunto.

Archivo adjunto

Pastoral Obrera / Lan Mundua
Bilbao. Noviembre 2020

Volver