Aizu Nº 78."Ante el 1º de Mayo. Defensa del bien común y desarrollo integral. Abril 2020.

28 de abril. Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

“Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo... Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso." Guy Ryder, Director General de la OIT.

ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS

  • A mediados de abril, Euskadi contabiliza hasta la fecha un total de 24.727 ERTEs, que afectan a 170.229 trabajadores, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, según información del Departamento de Trabajo.
  • En marzo el desempleo en la CAV afectaba a 128.213 personas, 10.974 más que en febrero. Este anormal crecimiento del desempleo se entiende desde la situación creada por la instauración del estado de alarma sanitaria.
  • El desempleo en el Estado ha aumentado en un 9,31%, 302.265 personas más, para situarse en un total de 3.548.312 desempleados registrados.
  • Una reciente encuesta entre trabajadoras del servicio doméstico, señala que la mayoría han sido despedidas sin indemnización; otras se han visto obligadas a computar los días no trabajados como días de vacaciones. Muchas trabajadoras internas han sufrido un incremento en su carga laboral, no respetando su tiempo de descanso.

 
La lucha por el bien común y el desarrollo humano integral, deben ser los parámetros fundamentales para salir de esta crisis

28 DE ABRIL - JORNADA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El 16 de abril, fallecía un trabajador en un taller de Arrigorriaga. El primer accidente laboral mortal desde el estado de alarma y el séptimo en lo que va de año en Euskadi, sin tener en  cuenta  el  derrumbe de Zaldibar en el  que  dos operarios siguen desaparecidos. Cuatro han tenido lugar en Álava y tres, contando éste, en Bizkaia.

“Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha, descansen en paz”. Goian Bego.

Toda la información la podéis encontrar en los documentos adjuntos.

Lana bizigai. El trabajo es para la vida.

Iglesia por el trabajo decente.

Pastoral Obrera / Lan Mundua

             Bilbao. Abril  2020

Documentos adjuntos:

Volver