Comunicado círculo del silencio

27 septiembre 2017

HILAREN AZKENEKO ASTEAZKENETAN, ISILUNE BAT EGITEN DUGU ELKARREKIN, SUFRITZEN DUTENEKIN BAT EGITEKO ETA INJUSTIZIAZKO EGOERAK SALATZEKO ASMOTAN.

COMO CADA ÚLTIMO MIERCOLES DE MES NOS CONVOCAMOS en el círculo de silencio para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y apelar a la conciencia de quienes hacen las leyes y las aplican para exigir la elaboración de leyes que respeten los derechos de las personas y su dignidad.

Seguimos asistiendo con dolor al drama, que se repite tristemente cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que por migrar son perseguidas, deportadas, asesinadas en el mar, mueren de frío en nuestras fronteras y al mismo tiempo vemos como los gobiernos endurecen las leyes para la movilidad de las personas, pero se facilitan para la circulación de las armas y del capital.

El gobierno ha incluido una disposición en la Ley Mordaza que modifica la ley de extranjeria para impedir la entrada irregular a personas que huyen del hambre , la guerra.. favoreciendo las devoluciones en caliente y que van en contra del principio de no devolución que se encuentra en la Convención de Ginebra de 1951 de la que España es parte. El 31 de agosto, siete mujeres murieron en las playas de melilla en una devolucion en caliente.

Hace unas semanas fueron desalojados innmigrantes acampados en Zierbana (que estando en situacion regular en el estado español y con dinero para pagar el billete del ferry que sale de Santurtzi a Inglaterra) no pudieron seguir su proceso migratorio hacia este pais de la union europea. El puerto de Santurtzi, aqui, en nuestro pueblo, es una nueva frontera para las personas migrantes pero no para la armas que salen del mismo puerto para alimentar las guerras que los expulsa de sus paises.

El 26 de este mes se cumplio el plazo para la reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas sin que los gobiernos europeos hayan cumplido sus propias cuotas. El Gobierno del Estado español no llega al 11%. Denunciamos el incumplimiento de los gobiernos europeos de sus compromisos de acogida y las graves consecuencias que acarrea para las personas.

Hoy en la valla de nuestro circulo junto a las 2.654 personas que han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año, nos solidarizamos con las personas migrantes y refugiadas victimas de leyes injustas e inhumanas como las desalojadas en Zierbana, las deportadas a finales de agosto y con todas aquellas que en los campos de refugiados esperan cruzar la frontera para seguir adelante en la busquda de una situacion mejor para sus vidas.

Hacemos silencio y traemos a la memoria y al corazón su sufrimiento y sus esperanzas... En el silencio se hacen especialmente presentes las heridas de la humanidad, el egoísmo que margina y no deja oír los gritos de los débiles. En el silencio percibimos que nada humano nos es ajeno.

GAURKO HONETAN, GURE EUROPA LOTSAZ BETETZEN DUEN HESIA JARRI NAHI IZAN DUGU ERDIAN.

Un minuto de SILENCIO


Nuestro silencio permanente y firme cada mes exigiendo la acogida adecuada a refugiados e inmigrantes, RECLAMANDO POLÍTICAS JUSTAS, EL CIERRE DE LOS CIES, LA ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO QUE SE MERECEN es una semilla de esperanza que se extiende por Europa y cruza el mediterráneo hasta los paísses africanos.

HORREGATIK POLITIKA ZUZENAK ESKATZEN DITUGU

  1. GURE HERRIAK BABESLEKU IZAN DAITEZEN.
  2. EGOERARI AURRE EGITEKO, DIRU KOPURU APROPOSA BIDERATU DADIN.
  3. NORBERE LURRALDETIK ATERARAZTEN DITUEN ARRAZOIEN KONTRA JOKATZEKO.
  4. CIE DELAKOEN ORDEZ, BESTE AUKERA ZUZENAGOAK BILATZEKO.
  5. PERTSONAK GAUZAK BEZALA HARTZEN DITUEN AKORDIOAK SALATU ETA BAZTERTZEKO.

RECLAMAMOS políticas justas:

  1. Que hagan de nuestros pueblos y ciudades, tierra de acogida, donde se garantice la atención a las necesidades básicas -alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes…- de las personas migrantes.
  2. Asignen las partidas necesarias para una adecuada política migratoria en los presupuestos del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos....
  3. Afronten las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.
  4. Garanticen los derechos de las personas internas en los CIE y que se proceda a su cierre.
  5. Rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía, como es el tratado UE –Turquía

La voz de los más débiles es para nosotros el sonido de la esperanza. Esa Esperanza que atraviesa concertinas, genera alianzas, y nos invita a poner en juego nuestra capacidad de acogida convencidas de que podemos transformar esta realidad sufriente. Mientras exista la injusticia y la violencia no habrá muro ni valla que pueda frenar la utopía humana.

EUROPA BERRI BAT AMESTEN DUGU. EUROPA BERRI BAT NAHI DUGU. ETORKIN IZATEA EZ DADILA DELITOA IZAN. HARRESIRIK HANDIENAK TXIKI GELDITU DAITEZELA, GIZA-DUINTASUN ETA ZUZENBIDEAREN AURREAN

DESCARGA COMUNICADO