3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

|   Discapacidades

El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con esta ocasión deseamos recordar que: toda persona, con independencia de su capacidad, es amada por Dios y Jesús vive en ella, aunque la persona tenga dificultades en expresarlo y los demás dificultad en comprenderlo.

Como recuerda el Papa Francisco en la encíclica Lumen Fidei 36 “la teología no consiste solo en un esfuerzo de la razón por escrutar y conocer. Dios no se puede reducir a un objeto. Él es Sujeto que se deja conocer y se manifiesta en la relación de persona a persona.”

La persona con discapacidad también está llamada a ser evangelizadora aportando a los demás su testimonio de encuentro con Dios.

Existen algunos grupos organizados en la Iglesia integrados por personas con discapacidad y también muchos al servicio de los mismos. En nuestra diócesis de Bilbao tenemos: FRATER, (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad); CECO (Ciegos Católicos Españoles) y Pastoral del Sordo y Sordociegos.

Resulta difícil encontrar una parroquia que resulte plenamente accesible, no sólo al templo, sino también a las salas parroquiales, participación en grupos de fe, oratorio, catequesis, sacramentos, sacristía, aseos,... Hay ocasiones en que se entiende que esta necesidad de accesibilidad es sólo para acudir al templo para la Eucaristía. No se comprende que como cristianos comprometidos se quiera cumplir con la misión evangelizadora nacida por el bautismo. Entre todos podemos crecer como Iglesia inclusiva, cuidando “la cultura del encuentro” y diciendo “no a la cultura del descarte” en la que nos sintamos comunidad creyente, sin barreras auditivas, de visión o de comprensión; físicas, mentales o arquitectónicas.

Os hacemos llegar este cartel y os animamos a que sea colocado en vuestra cartelera de forma permanente durante el curso, con un triple objetivo:

  • Informar de la Pastoral especifica de las Personas con Discapacidad.
  • Animar a la comunidad creyente a crecer en inclusión.
  • Procurar en conseguir un accesibilidad universal completa.

En el cartel hay información de cómo ponerse en contacto.

En caso de alguna duda, por favor preguntarnos.

Gracias.

Volver