Materiales para Cuaresma desde la Doctrina Social de la Iglesia

Apoyos litúrgicos

Queridos amigos y amigas:

Garizuma prestatzeko lagungarriak aurkezten dira hemen, Ebanjelioaren alderdi soziala azpimarratuz. Domeketako ospakizunetan Jainkoaren Hitza entzun, otoiztu eta gureganatuz, eguneroko bizitzarako argibideak jaso daikeguz.

Guztiz erabilgarriak dira: parrokiko aldizkari moduan (osorik edo zatiren bat) erabiltzeko, homiliak prestatzeko edo ta hausnarketa, bai pertsonala bai taldekoa, egiteko.

Este material que os enviamos quiere ser un apoyo para la preparación de la Cuaresma. Son unas Hojas con la referencia de las lecturas de la celebración dominical del tiempo de Cuaresma y una reflexión y oración a partir de las mismas de la mano de la Doctrina Social de la Iglesia. Pueden ser utilizadas como hojas parroquiales (todo o parte de ellas), para la preparación de las homilías, para la reflexión personal y comunitaria.

Es indudable la relación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) con la Palabra de Dios que se proclama en la Eucaristía, como recuerda el Compendio de la DSI: «la doctrina social tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización y se desarrolla en el encuentro siempre renovado entre el mensaje evangélico y la historia humana. Por eso, esta doctrina es un camino peculiar para el ejercicio del ministerio de la Palabra y de la función profética de la Iglesia» (n. 67).

La DSI hunde sus raíces en la Historia de la Salvación; no puede ser de otra manera. Y la Palabra de Dios adquiere un nuevo sentido cuando se encarna en la realidad cotidiana y tiene presentes los «gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo» (Gaudium et spes 1). Por eso estas sugerencias pretenden ayudarnos, a partir de la Palabra de Dios, a profundizar aún más en la dimensión social de la fe y buscar caminos apropiados para responder personal y comunitariamente a la realidad social en la que vivimos. El tiempo de cuaresma es un tiempo muy oportuno para ello.

Os las enviamos en doble formato (Word y Pdf), para que lo utilicéis en el modo que sea más adecuado al uso que queráis hacer de ellas.

Esperamos que sean de ayuda y sirvan para llegar aún más a nuestra comunidad cristiana; para aportar esperanza, orientación e impulso para transformar el mundo en el horizonte del Reino, y encarnar en la vida cotidiana los valores del evangelio.