26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Yan Lur organiza un acto sobre la Amazonía
15.05.2019
El viernes, 17 a las 19:00 h., en El Carmen de Indautxu

Yan Lur organiza un acto sobre la Amazonía

Este viernes 17 de mayo a las 19:00 horas, en el salón del Carmen de Indautxu, la ONG Yan Lur, impulsada por la comunidad cristiana de Basurto, desarrollará un evento para la sensibilización de la ciudadanía titulado: “Yan Lur colabora con los guardianes de la Amazonia, ¿te interesa cómo?”.

Del 6 al 27 de octubre próximo, el Papa Francisco ha convocado el Sínodo para la Amazonía, además del Mes Misionero Extraordinario, que también se celebrará en octubre y que servirá para poner ambos temas en la primera línea de las prioridades de la Iglesia este año. Por eso, el trabajo que llevan desarrollando desde hace tanto tiempo en Yan Lur tiene en esta ocasión un acento especial.

En el encuentro del viernes, los responsables de la ONG informarán de Las últimas noticias que llegan desde la Amazonía boliviana y transmitirán sus retos. También habrá una charla coloquio impartida por Javier Arellano, director del centro de ética de la universidad de Deusto.

Yan Lur

Se creó para colaborar con las personas que trabajan intentando que problemas como la desertización, la escasez de agua y el cuidado del medio ambiente se vayan resolviendo. Su fundador y presidente honorario, es el presbítero diocesano Josetxu Canibe, quien explica que parte de la ayuda que ofrece Yan Lur sirve, entre otras cosas, para que el barco Si loé, instrumento esencial para los indios de la Amazonía de El Beni llegue a todos los rincones donde nadie puede llegar; también apoyan a emisora de radio Trópico que comunica a las comunidades indígenas y sirve de altavoz para impulsar la formación de las mujeres indígenas.

Yan Lur se financia a través de aportaciones voluntarias y a través de la colaboración de instituciones pública, como el Ayuntamiento de Bilbao. También han recibido algún legado.

El actual presidente de la ONG, Luis Vadillo, será el responsable de dinamizar el acto del viernes en el que se proyectarán videos informativos y se expondrán roll ups, maquetas y fotografías, además de la música que animará toda la sesión. También presentarán su nueva Web Yanlur.org, que estará operativa desde ese momento.