29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Visita guiada en Markina y en la iglesia del convento Santo Domingo de Lekeitio
21.11.2019
Con el director del Museo de Arte Sacro

Visita guiada en Markina y en la iglesia del convento Santo Domingo de Lekeitio

El director del Museo de Arte Sacro de Bilbao, Juan Manuel González Cembellín, dirigirá este sábado 23 de noviembre una visita guiada en el marco del proyecto promovido por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para dar a conocer el patrimonio cultural y religioso del Camino de Santiago. La visita se centrará en el urbanismo de la villa de Markina, pero una de las “joyas” que mostrará Cembellín es la iglesia Santa María, de Xemein y la ermita de Arretxinaga, construida en el siglo XVIII y erigida en piedra sin labrar. El domingo, 24 de noviembre, tendrá lugar una Jornada en torno al convento de Santo Domingo, de las Madres Dominicas de Lekeitio y Cembellín ofrecerá una conferencia, a las 11:30 h., en la iglesia, en la que contará los orígenes del monasterio.

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebró el pasado 16 de noviembre, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado, por segundo año consecutivo, un programa de visitas guiadas para poner en valor el patrimonio que se encuentra en el Camino de Santiago.

En esta ocasión se ha elegido un tramo de cada uno de los tres territorios históricos de Euskadi. La visita guiada en Bizkaia vendrá de la mano del director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, quien además de la iglesia de Xemein y la ermita de Arretxinaga, mostrará otras bellezas del patrimonio religioso como “la ermita de San Joaquín de Barroeta, el humilladero del Cristo en El Prado y los conventos de la Merced y los Carmelitas”. Todas las visitas son gratuitas y las plazas limitadas, por lo que las reservas se realizarán por orden de inscripción en el número de teléfono 695 785 715 o en la dirección de correo electrónico info@donejakuebideaeuskadi.eus.

Visita al convento de las dominicas de Lekeitio

Por otra parte, este domingo día 24 de noviembre, Juan Manuel González Cembellín, ofrecerá una charla sobre la iglesia del convento de Santo Domingo, de las dominicas de Lekeitio. Posteriormente, se realizará un recorrido por la historia del edificio y su mobiliario. Inscripción necesaria en www.leaartibaiturismo.com

Esta señal del Camino de Santiago se encuentra en los alrededores de la basílica de Begoña