20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Virginia Desirée: “Las mafias se aprovechan de la vulnerabilidad de muchas mujeres en Perú”
06.02.2019
Conferencia organizada por Manos Unidas, ayer en el Corpus Christi

Virginia Desirée: “Las mafias se aprovechan de la vulnerabilidad de muchas mujeres en Perú”

La campaña de este año de Manos Unidas se centra en la situación de la mujer del siglo XXI en que en muchos lugares no es “ni independiente, ni segura, ni con voz”. En este marco, la organización eclesial ha invitado a Virginia Desirée Bozzeta a Bilbao. Ayer ofreció su testimonio como trabajadora para la Congregación de las Religiosas Adoratrices en Lima (Perú) acompañando a mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y víctimas de trata de personas. La revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación recogió sus impresiones antes de su visita a Bizkaia.

¿En qué zona y a cuántas mujeres se presta asistencia?

La mayoría de las beneficiarias proceden de asentamientos humanos e invasiones de la ciudad de Lima y con carencias de los servicios básicos como agua y desagüe, es importante resaltar que el 90% son hijas de personas migrantes de la sierra y la selva del país, por lo cual se caracterizan por ser familias con un nivel de educación incompleta y patrones culturales hegemónicamente machistas.

¿Tiene alguna solución la prostitución y por consiguiente la trata de personas con fines sexuales?

Es difícil que el fenómeno desaparezca, cada vez aparecen nuevas formas, pero cada mujer atendida, si encuentra alternativas válidas, incluidas las emocionales, suele querer abandonar la prostitución, pues suele ser consciente del daño antropológico que su ejercicio conlleva. Podemos no “solucionar” la prostitución, pero sí sensibilizar a los posibles clientes sobre cómo la compra del cuerpo de una mujer es una forma de explotación y de violencia contra ellas.

Son grandes mafias o redes que someten de manera consciente e inconsciente a los adolescentes, y jóvenes por individuos adultos que se aprovechan de su vulnerabilidad y su ignorancia.