25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Verano, tiempo para leer
17.07.2017

Verano, tiempo para leer

Como cada año cuando llegamos a la temporada estival, la biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) llega a su cita con los lectores y lectoras que aprovechan esta época para leer más en su tiempo libre. La lista, que a continuación publicamos, se incluirá también como separata a la publicación Presbyterium editada por el Secretariado para el Ministerio Ordenado. Estos son los títulos sugeridos desde la biblioteca, con la colaboración de José Luis Achótegui, Galo Bilbao, Román Bilbao, Marian Cantón de Salazar, Manu de las Fuentes, Sebas Gartzia Trujillo, Begoña Mera, Estrella Moreno, Javier Oñate, Maite Valdivieso y Blanca Villanueva.

SEGOVIA, José Luis y Luis A. Aranguren, No te olvides de los pobres. Notas para apuntalar el giro social de la Iglesia, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2016
Este consejo que recibió el cardenal Bergoglio cuando fue elegido Papa, nos vale a todos, porque todos tenemos la misión de hacer de nuestro mundo un lugar más hospitalario. Los autores presentan una serie de reflexiones teológico-pastorales, sobre todo de la Doctrina Social de la Iglesia, combinadas con propuestas para la acción en nuestros grupos y comunidades y en las organizaciones de acción social.
MOINGT, Joseph, Creer a pesar de todo. Conversaciones libres sobre el presente y el futuro del catolicismo, Mensajero, Bilbao, 2016
En esta conversación con libertad, sabiduría y espíritu profético, nos propone el catolicismo como un nuevo humanismo, porque el Dios de Jesús sigue siendo necesario hoy. “Ser cristiano es leer el evangelio en una comunidad, a fin de traducirlo en actos en nuestra vida. El cristiano del siglo XXI definirá su fe no tanto por su vida de piedad como por su ciudadanía.”
AGUIRRE, Rafael, etc., La Iglesia en una sociedad postmoderna, Tirant Humanidades, Valencia, 2016
He aquí las ponencias del curso de Teología Contemporánea del Colegio Mayor Chaminade. Parte de un análisis sociológico de la situación actual, recuerda los fundamentos y los primeros pasos de la comunidad cristiana, las concreciones históricas, las intuiciones del Vaticano II, reflexiona sobre la crisis actual y sobre la necesidad de reforma. Una magnífica aportación.
VALLÉS, Carlos G., Todos somos inmigrantes, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2016
Como Abrahán en el libro del Génesis, todos estamos llamados a salir y marchar; cambiar la forma de ver, ser y pensar; cambiar de tierra, de horizontes, de objetivos vitales. Y nuestro entorno también cambia: las pantallas, los viajes, la globalización… nos hacen ciudadanos del mundo que se relacionan con otros ciudadanos que son en parte diferentes y en parte igual a nosotros. Un libro sabio, sugerente para observar con ojos nuevos el viejo fenómeno de la migración.
EIZAGUIRRE, José, Todo contribuye. Guía práctica de conversión ecológica, PPC, Boadilla del Monte (Madrid), 2016
Este libro, que surge de unos talleres sobre la Laudato si’, pretende orientar a los lectores en el camino de la conversión ecológica. Parte de la mirada crítica sobre la situación a la que nos ha abocado el sistema capitalista, y en la que participamos consciente o inconscientemente. Nos hace preguntas sobre nuestro ser y hacer.
ARMSTRONG, Karen, San Pablo, El apóstol más incomprendido, Urano, Barcelona, 2016
La investigadora de historia de las religiones, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, defiende una visión comprensiva del hecho religioso y, sobre todo, de la tendencia humana a la búsqueda de la espiritualidad. En este libro revisa la figura de Pablo de Tarso, el responsable de extender el mensaje de Jesús más allá de Israel, despojándola de algunas acusaciones y situándola en su contexto histórico-social.
REGAL, Manuel, Los salmos hoy. Versión oracional a la luz del evangelio, Desclée De Brouwer, 2013
Esta es una “traducción cristiana” de los salmos para que con ellos se pueda rezar directamente al Dios Padre-Madre del que nos habla Jesús. Elimina expresiones de exclusivismo e intransigencia y reinterpreta imágenes inadecuadas de nuestro Dios todo-misericordioso.
DE LUCA, Erri, Penúltimas noticias acerca de Yeshua/Jesús, Sígueme, Salamanca, 2016
Refrescante, sugerente, cuestiona el universo simbólico del lector, aportando nuevas imágenes que, en concreto en esta ocasión, desdibujan las informaciones acerca de Jesús. «En las traducciones se lee habitualmente » con todo tu…». «Con», no «en». El hebreo dice «en», dentro de tu corazón, en su interior y no con el instrumento del corazón. Es una diferencia que indica la distancia a la que nos encontramos hoy respecto de aquella noticia sagrada.”
ESLAVA GALÁN, Juan, Historia de España contada para escépticos, Planeta, Barcelona, 2016
Es una historia de España contada a los escépticos que no creen en la historia de España que nos enseñaron. La pretensión del autor no ha sido hacer una historia veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero ha intentado no mentir y que sea amena y documentada. Esto último lo consigue muy bien. Aunque el libro es grueso, 500 páginas, su lectura resulta fácil e ilustrativa.
CORTINA, Adela, Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, Paidós, Barcelona, 2017
¿Por qué recibimos con entusiasmo a los extranjeros que vienen como turistas y rechazamos a los extranjeros que vienen huyendo de guerras y desastres naturales? La autora le pone nombre a ese sentimiento, que no es xenofobia (miedo o rechazo al extranjero), sino más bien aporofobia (miedo o rechazo al pobre). Y a partir de ahí busca sus causas y propone algunos caminos.
DALRYMPLE, Theodore, Sentimentalismo tóxico. Cómo el culto a la emoción pública está corroyendo nuestra sociedad, Alianza, Madrid, 2016
“El sentimentalismo no es dañino mientras permanezca en la esfera de lo personal. Pero como motor de una política pública o de la reacción a un problema social es tan perjudicial como frecuente.” Cuando el sentimentalismo invade otras esferas, destruye la capacidad de pensar, el sentido común, y las consecuencias pueden ser perversas: la educación de los niños, las relaciones familiares, las decisiones políticas, el trabajo de los medios de comunicación, la vida pública, en general, queda asfixiada.
ARAMBURU, Fernando, Patria, Tusquest, Barcelona, 2016
La novela arranca con el fin de ETA. No es un documento histórico, es una ficción que relata con verosimilitud como fue la vida cotidiana de la gente normal en nuestros pueblos. La violencia, el miedo, el silencio, las amistades rotas, el sentimiento de culpa… Explica con maestría la situación asfixiante que hemos vivido en esta tierra.
GALÁN, Jorge, Noviembre, Tusquets, Barcelona, 2016
Jorge Galán reconstruye una historia que conmocionó a su país y a medio mundo: el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, el jueves 16 de noviembre de 1989. El Gobierno culpó al FMLN, aunque luego se supo que habían sido los militares. Las amenazas a Galán le han llevado a exiliarse en España. Es una novela valiente que busca la verdad y la justicia.
ULFO, Juan, El llano en llamas, Pedro Páramo, Cátedra, Madrid, 2015-2016
Aprovechando la efeméride del centenario del autor mexicano, es recomendable volver a visitar sobre todo los ambientes -los paisajes, las gentes que los habitan y las interacciones que se generan- que se describen, magistralmente, en estas dos obras. La primera, una colección de cuentos y la segunda, una novela breve. Pesimismo existencial, desolación, violencia descarnada, geografía hostil y opresiva, desconcierto… serán experimentados por el lector de estos dos auténticos clásicos de la literatura universal.
REED, J., Diez días que estremecieron al mundo, Txalaparta, Tafalla, 2007
Crónica por excelencia de la Revolución de Octubre, de la que este año se cumplen 100 años, un testimonio a pie de calle de uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX. Buen momento para releer el relato de John Reed, un periodista estadounidense, antibelicista aventurero, apasionado, comprometido, que había cubierto antes la información de la Revolución mexicana y de la Primera Guerra Mundial.
STEER, G., El árbol de Gernika. Un ensayo de la guerra moderna, Txalaparta, Tafalla, 2017
Este libro del corresponsal de The Times supuso la primera denuncia internacional del ataque alemán contra Gernika y trasmitió la amenaza de una nueva estrategia bélica, la de aniquilar un objetivo civil indefenso.
URIBE, Kirmen, Elkarrekin esnatzeko ordua, Susa, Zarautz, 2016 = La hora de despertarnos juntos, Seix Barral, Barcelona, 2016
Karmele Urrestiren familiari ondasun denak kendu dizkiote frankistek Gerra Zibilean eta kanporatu egin dituzte Ondarroatik. Erbestean, Eresoinka taldeko kide izanik, Europan zehar ibili ondoren, Agirre Lehendakariaren agindu batek ekarriko ditu bueltan. Zerbitzu sekretuetan sartu eta II Mundu Gerran faxisten aurka borrokatzea. Egiazko familia baten bizipenak jasoz gure herriaren historia garaikidea kontatzen duena: gure amets eta ezintasunen kronika.
GARTZIA TRUJILLO, Sebastian, ed., Ardura zaitezte Jainkoaren erregetzatz. Gogoeta Astea 2016, IDTP-Desclée De Brouer, Bilbao, 2017
Liburu honetan bildu ditugun testuak Loiolan 2016.ko Gogoeta Astean aurkeztutak izan ziren. Xabier Andonegik, Eustakio Arrojeriak, Pello Zabalak, Martin Orbek, Angel M. Unzuetak, Xabier Aierdik eta Manu Arruek Jainkoaren erregetzaz bertan eta gaur zer egiten dugun eta zer egin dezakegunari buruz idazten dute.
GARTZIA TRUJILLO, Sebastian, Hamaika euskal literato esta Jainkoa, EHU-UPV, Bilbao, 2016
Euskal literaturaren historia ulertzeko erlijioa kontuan hartu behar da. Gartzia Trujillok XX. mendeko hamaika euskal idazleren lanetan osagai erlijiosoaren presentzia eta Jainkoaren irudia aztertzen ditu: Txomin Agirre, Etxepare, Orixe, Lizardi, Txillardegi, Lekuona, Gandiaga, Aresti, Lete eta Artze.