24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Urkiola se vestirá de fiesta durante estos días
12.06.2019
Festividad de San Antonio y Rogativa de Arratia

Urkiola se vestirá de fiesta durante estos días

La fiesta de San Antonio de Padua, de gran raigambre en Urkiola, acogerá mañana a miles de peregrinos de la zona y pueblos limítrofes. Se trata de una festividad que los baserritarras y los devotos del lugar apuntan anualmente en el calendario. Se celebrarán misas desde las diez de la mañana. La de las 12 h. estará presidida por el vicario de la zona, José Agustín Maiz. Por la tarde se mantiene una misa, la de las seis. El sábado, día 15, se celebrará la rogativa organizada por las parroquias de Arratia en la que se hará también presente el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura. El domingo también se celebrará la fiesta de repetición.

Las misas, mañana en el santuario de Urkiola serán a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 18:00. En la misa mayor, que se celebrará al mediodía, actuarán como en otras ocasiones los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze. El domingo, día 16, tendrá lugar la jornada de repetición con misas a las 10:30, 11:30 y 13:00. La misa mayor, a las 11:30, será acompañada por el grupo coral Leioako Abesbatza.

Feria y novedades

El Ayuntamiento de Abadiño, junto a Urkiola Landa Garapena y el Santuario, han organizado la feria con motivo de la festividad. Como novedad de este año, se llevará a cabo una cata de txakoli de 12:30 a 13:30 horas a cargo del enólogo elorriarra Mikel Garaizabal y con el apoyo de Hazi Fundazioa.

En la jornada del domingo habrá exhibiciones de herri kirolak, que comenzarán a las 12:30; sokadantza, a partir de las 13:00; y una romería con Aiko Taldea eta Bizkaiko Gaiteroak.

Rogativa preparada por la parroquia de Areatza

El sábado, día 15, se celebrará la rogativa que tradicionalmente organiza un municipio del valle de Arratia en torno a la festividad de San Antonio de Padua. En esta ocasión el obispo auxiliar presidirá la eucaristía que comenzará a las 11 h. Muchos peregrinos irán caminando desde Dima, Igorre y Zeanuri. Otros cogerán uno de los cuatro autobuses que han dispuesto desde la Mancomunidad de los municipios de Arratia.

Este año también se celebra el III Concurso fotográfico organizado por el Centro de Formación Profesional Zulaibar. El concurso finaliza el próximo 25 de junio. Más información en www.arratia.tk

San Antonio, en Urkiola.