27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Una empresa externa audita las cuentas de la Diócesis
14.04.2018
Asignación Tributaria

Una empresa externa audita las cuentas de la Diócesis

Este fin de semana, la Iglesia diocesana celebra la jornada de la Asignación Tributaria. El gerente diocesano, José Mari Ziarrusta, destaca la importancia de marcar la `X´ a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, ya que estos ingresos suponen un porcentaje significativo del presupuesto diocesano, que se destina, en su mayor parte, a la labor socio-caritativa. La Diócesis recibe tres millones de euros, menos de un 10% de su presupuesto, por medio de la Asignación Tributaria. La empresa Deloitte ha auditado las cuentas del 2016.

¿Para qué se destina el dinero que llega con la `X´?
Gran parte, a la acción socio-caritativa. Ya sabemos que las necesidades son grandes y los recursos limitados, por lo que, cuanto más se aporta, más necesidades pastorales, litúrgicas y caritativas podrá desarrollar la Iglesia de Bizkaia.
¿En qué servicios se concreta?
Cáritas Bizkaia, por ejemplo, atendió en 2016 a 10.519 personas en estado de vulnerabilidad y acompañó a más de 60 personas solicitantes de protección internacional. Manos Unidas Bilbao impulsó el curso pasado 15 proyectos en países como India, Madagascar, República Democrática del Congo, Haití, Bolivia o Guatemala. La Delegación de Misiones de Bilbao acompañó proyectos con 300 misioneros y misioneras en todo el mundo. La Delegación de Anuncio y Catequesis acompañó a más de 11.000 niños y niñas con sus 1.700 catequistas. Aumentó el número de celebraciones, bautizos y confirmaciones de personas adultas…. Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, el ámbito de la Paz y la Reconciliación, el servicio de apoyo y acompañamiento a la familia, las entidades culturales… Son varias las actividades a las que damos respuesta gracias a las aportaciones y a la ayuda inestimable de la gran red de voluntariado.
¿Se han auditado las cuentas?
La empresa Deloitte ha realizado la auditoría de las cuentas de la Diócesis de Bilbao del año 2016 y se han aprobado. Actualmente están examinando las del 2017. Uno de los objetivos del área de economía es la transparencia y para ello, consideramos importante que una empresa externa analice el dinero que entra y el destino del mismo.