25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Una azada para África, 9 euros
02.12.2020
Campaña solidaria de envío de 5000 herramientas

Una azada para África, 9 euros

La Asociación “Amigos de Mufunga” en colaboración con Misiones Diocesanas Vascas y la Fundación Goikouria llevan varios años promoviendo la campaña de envío de azadas para África, destinadas a los agricultores de Mufunga, Bunkeya y Kansenia, territorios ubicados en Katanga al sudoeste de la RD Congo. El objetivo de la campaña “Una azada para África” es, según explican “conseguir que ninguna familia de Katanga se quede sin esta herramienta de labranza que permite cultivar la tierra y así alimentarse”. A Herramientas Bellota, en Legazpi, se le encargan 5.000 azadas, ya que no sale rentable fabricar menos. Este gasto sumado al coste del envío terrestre y marítimo hasta el destinatario final sale a 9 euros por azada.

La R.D Congo es uno de los países más pobres del mundo y en el último informe de las Naciones Unidas se considera que el hambre sigue aumentando en la población e varios países africanos, entre ellos RD Congo

El envío de las azadas se realiza en camión hasta Amberes, desde allí hasta Dar Es Salaam vía marítima en contenedores para finalizar su trayecto hasta Lubumbashi, nuevamente en camiones. En Mufunga, los congoleños miembros de la Asoccioation Les Amis de Mufunga se encargan de hacer llegar las azadas y distribuirlas. En Bunkeya son las religiosas carmelitas misioneras y en Kansenia las madres capuchinas.