29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Discapacidades 5 Un vídeo en lengua de signos, ganador autonómico del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
22.04.2021
Del Centro Formativo Otxarkoaga

Un vídeo en lengua de signos, ganador autonómico del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

La salud es un derecho de todos”, es el título del vídeo elaborado por el alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga, de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI) ganador de la final autonómica del País Vasco del XII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. La cinta, presentada por los estudiantes de SAT (Sección de Aprendizajes de Tareas), en la Categoría de Escuela Secundaria, está realizado en lengua de signos y optará a representar a nuestra comunidad en la Final nacional que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. Los jóvenes participantes debían defender en un clipmetraje de 1 minuto, el derecho a la Salud en este momento de pandemia en el que "no todo el mundo" tiene acceso a una sanidad adecuada. En esta edición, Manos Unidas ha recibido 830 clipmetrajes de todas las autonomías.

«Bizkaia es la provincia que más clipmetrajes ha presentado a nivel nacional«, señaló ayer Reyes Villanueva, presidenta de Manos Unidas Bilbao, en una entrevista realizada en la radio diocesana Radio Popular-Herri Irratia. Se mostró «contenta y orgullosa» por la numerosa participación y felicitó al Centro Formativo Otxarkoaga, que recibió ayer el galardón.

Desde el centro señalaron que el momento fue «realmente emotivo» y tanto el alumnado como la profesora de la clase ganadora, Ane, recibieron el premio «muy emocionados«.

Alumnado del programa SAT

Son alumnos y alumnas con necesidades especiales, a los que el Centro les forma para que tengan una vida autónoma y dispongan de las capacidades para conseguir un trabajo digno «como cualquier otra persona«. El Centro lleva muchos años participando en este concurso porque se trabajan temas «muy importantes a nivel social y mundial«. La profesora de la clase ganadora subraya que para elaborar el videoclip, primero tuvieron que estudiar el tema propuesto sobre el derecho a la salud. Posteriormente, trabajaron una batería de propuestas y de ahí surgió la idea de realizar un grafitti. Y, se pusieron manos a la obra a elaborar un mural gigante.  «Muchas horas y mucha dedicación, pero el resultado ha sido satisfactorio«, remata.

El Papa con los cristianos siríacos de Irak