23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Un viaje intenso, fructífero y esperanzador”
05.07.2015

“Un viaje intenso, fructífero y esperanzador”

La semana pasada regresaron de su viaje a la R.D. de Congo el sacerdote Luis Mª Gerrikagoitia, y los seglares Iñigo Iriarte y José Ignacio Iturmendi. Ellos son miembros de la Fundación Amigos de Mufunga, creada a finales del año pasado, cuyo fin principal es apoyar el desarrollo integral, religioso y humano de la antigua Misión de Mufunga.

El objetivo del viaje ha sido mantener contactos con la también recién creada Asociación Amigos de Mufunga, constituida por profesionales y catequistas originarios de Mufunga, y en muchos casos antiguos beneficiarios de las becas universitarias promovidas desde Bizkaia. La Asociación será la contraparte sobre el territorio que posibilitará la selección y acompañamiento de los proyectos apoyados por la Fundación.
En su visita pudieron comprobar que toda la ayuda que se envía desde las parroquias y particulares a través de la Fundación, y con anterioridad de forma menos institucionalizada, es aplicada correctamente en los proyectos de pastoral, a través de 5 catequistas dedicados a tiempo completo, de sanidad y de educación, y en 45 becas universitarias que se mantienen cada curso.
Días antes regresó el sacerdote José Gómez, párroco de Las Mercedes y de Santa Ana, en Las Arenas, ambas parroquias apoyan proyectos de sanidad y educación en Bunkeya y Kansenia, respectivamente. En un maratoniano recorrido por las Misiones de Kansenia, Panda (donde pudieron compartir mesa con el misionero Xabier Goicouria), Likasi, Bunkeya y Mufunga, José Gómez conoció sobre el terreno la gran labor que se realiza con la adecuada canalización de la ayuda que, desde hace muchos años, se envía desde ambas parroquias.
“En definitiva, -explica José Ignacio Iturmendi, tras su regreso- un viaje intenso, fructífero, y esperanzador para mantener y mejorar la ayuda a aquellas antiguas Misiones Diocesanas, que desde hace 50 años fueron elegidas como compañeras de viaje por muchas personas y parroquias de Bizkaia.