25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Un recuerdo a Aita Santi Onaindia en el 50 aniversario de Udabarri Dantza Taldea
17.03.2017

Un recuerdo a Aita Santi Onaindia en el 50 aniversario de Udabarri Dantza Taldea

El religioso carmelita fue uno de las personas que promovió al grupo de euskal dantzak de Amorebieta durante sus primeros años. Por este motivo, mañana día 18, se plantará un retoño del árbol de Gernika junto al monumento erigido a Aita Santi Onaindia, en Larrea. La primera ubicación del grupo de danzas fue la llamada `Casa Roja´, al lado del convento de los Carmelitas. La escuela El Carmelo fue su segundo lugar de ensayo.

El grupo nació en 1966, cuando algunos zornotzarras apostaron por promover el folclore vasco por medio de euskal dantzak. Una vez constituidos como grupo, comenzaron a buscar un lugar para ensayar y pronto se encontraron con la ayuda incondicional de Aita Santi Onaindia. “Fue uno de nuestros pilares fundamentales durante los primeros años”, relata uno de los integrantes del grupo, Aritz Labrador.
A lo largo del año, Udabarri Dantza Taldea ha organizado diversas actividades para celebrar sus Bodas de Oro y el acto que tendrá lugar, mañana, en Larrea tendrá un carácter especial. “Iremos en kalejira desde las escuelas públicas hasta Larrea y allí la presidenta de las Juntas Generales plantará un retoño del árbol de Gernika junto al monolito dedicado a Aita Santi Onaindia”, señalan desde el grupo.

De Larrea a El Carmelo
El Padre carmelita Luis Arostegi, quien fue el director del centro educativo El Carmelo, “lugar al que nos trasladamos a ensayar tras salir de la Casa Roja”, será al encargado de bendecir el retoño y dedicar unas palabras a las personas presentes en el acto. El padre Arostegi recuerda bien aquéllos años. “Surgió la necesidad de un lugar para impartir la catequesis. De este modo, los dantzaris se trasladaron al centro El Carmelo donde además de ensayar recibían formación”, señala.
Tras la plantación del retoño, ocho hombres y ocho mujeres de Udabarri Dantza Taldea que conocieron al fraile bailarán ante su figura.