29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Un grupo de jóvenes de Barakaldo se implica en la Pastoral del Sordo
30.06.2017

Un grupo de jóvenes de Barakaldo se implica en la Pastoral del Sordo

A Ander García, estudiante de Ingeniería Marina de Barakaldo y monitor en las parroquias del entorno se le ocurrió la posibilidad de formar un grupo para acompañar a las personas sordas creyentes del municipio. Compartió la iniciativa con Sergio Buiza, encargado de la Pastoral en la Diócesis y con otros jóvenes con la misma inquietud. De este modo, en noviembre de 2016 comenzaron a formarse en conocimientos básicos de lengua de signos. Algunos de ellos están acompañando en el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego.

Ander García reconoce que el primer día del Encuentro estuvo nervioso pero luego, una vez comenzó a hablar en lengua de signos con los participantes se concentró en su tarea y disfrutó. Están acompañando a los participantes del Encuentro. «Mi intención es poder comunicarme con las personas sordas de la parroquia y del municipio, ayudarles en la medida que lo necesiten y seguir aprendiendo. Porque como sostiene el párroco Sergio Buiza, el tiempo que se tarda en poder defenderse en Lengua de Signos depende de las horas que uno dedique y el contacto que pueda tener con las personas sordas».
Ander y algunos otros jóvenes han pasado de la teoría a la práctica participando en el Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo y Sordociego lo han preparado con mucha ilusión y su deseo es «poder llegar algún día a signar en las parroquias de la localidad». 

Ander y Lander Sánchez