28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Un fin de semana cargado de actividades presenciales y telemáticas
23.11.2020

Un fin de semana cargado de actividades presenciales y telemáticas

La pandemia no ha paralizado las diversas citas organizadas este fin de semana por los grupos o parroquias de Bizkaia. A la celebración de la ordenación diaconal del seminarista Imanol Atxalandabaso y la profesión perpetua de la religiosa capuchina, sor Josephine, hay que añadir otras actividades como son: las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, la Asamblea general de los Eskautak Bizkaia, la celebración de la asamblea de comienzo de curso de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Bizkaia, la supresión y desacralización de la parroquia del Espíritu Santo en Santutxu o la eucaristía In Memoriam por Ángel Mari Unzueta.          

Este sábado 21 de noviembre, bajo el lema “Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la covid-19”, se han celebrado las XXVI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo: En esta ocasión, a causa de la pandemia, “on line”, en la que han participado 300 personas de 38 diócesis. De la diócesis de Bilbao han participado la responsable del ámbito Maite Valdivieso, el presbítero Juan Mari Lechosa y Montxo López del Equipo, miembro de Pastoral Obrera. Es la primera ocasión en la que se participa como Departamento de Pastoral de Trabajo en el marco de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana, tras los cambios organizativos realizados en la Conferencia Episcopal Española.        

El encuentro –explican desde Pastoral Obrera- «ha sido un espacio donde compartir las situaciones de vida de los hombres y mujeres del mundo del trabajo, agravada por la actual pandemia, ahondando en la precariedad, el desempleo y la negación de su dignidad a tantas personas».

Asamblea de HOAC Bizkaia y de Euskalerriko Eskautak Bizkaia 

El sábado también tuvo lugar la asamblea diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica de comienzo de curso. Fueron 38 las personas que se conectaron telemáticamente en representación de los ocho equipos existentes en Bizkaia. Se trataron diversos temas, como la preparación de la XIV Asamblea General que está programada para agosto del 2021 o algunas propuestas para la celebración del 75 aniversario de la HOAC.

Es de destacar la intervención de la responsable general de Difusión, Teresa García para animar a presentar en la diócesis la novela Tiempos Convulsos, de la escritora Ana María Castillo. Novela que relata el compromiso de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Estudiante Católica (JEC) durante la posguerra y la Transición española.

Por otra parte, Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebró su Asamblea General con más de 150 jóvenes de Bizkaia

Desacralización de una parroquia en Santutxu

El sábado, con la presencia del obispo auxiliar, del vicario territorial Antón Rey y los presbíteros que atienden en Santutxu, tuvo lugar la supresión y desacralización de la parroquia del Espíritu Santo del barrio. El templo se erigió en tiempos de Mons. Antonio Añoveros en el año 1972 en los bajos de unos pisos. La eucaristía fue “sencilla y entrañable” y se recordó la vida de la parroquia que contribuyó a la evangelización de la zona.

In Memoriam

El sábado tuvo lugar la misa en memoria del ex vicario general Ángel Mari Unzueta, en Durango. Una celebración, presidida por el vicario territorial José Agustín Maiz en la que no faltaron momentos emotivos con las intervenciones de su hermana Lurdes, los bertsos que le dedicaron o la música con la que acompañó la celebración el coro parroquial. Este próximo viernes, 27 de noviembre, la Facultad de Teología de Gasteiz celebrará una misa en su memoria, a las 12:30. Ángel Mari fue profesor de dicha Facultad.

ver galería (5)