27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Un 15% de la población en Camboya es pobre»
07.02.2018
Manos Unidas invita a compartir lo que importa

“Un 15% de la población en Camboya es pobre»

Este próximo domingo 11 de febrero las parroquias de Bizkaia realizarán la colecta anual a favor de Manos Unidas. La organización prosigue plantándole cara al hambre y, en esta ocasión, invita a compartir lo que importa en forma de “recursos, capacidades, responsabilidades y solidaridad”. Sethea Neou, ingeniero agrónomo de Camboya, ha venido a Bilbao para dar a conocer los proyectos de desarrollo y generación de ingresos en el medio rural de su país.

En una entrevista realizada en la emisora diocesana, Radio Popular-Herri Irratia, Sethea Neou relata la situación de pobreza “preocupante” que viven en muchas zonas rurales de su país. El cambio climático está dejando unas secuelas manifiestas en los cultivos y como consecuencia, un 15% de la población es pobre. “Son familias que disponen de menos de un euro al día”.
La ONG PADEK (Partnership for Development in Kampuchea), en la que trabaja, recibe apoyo financiero de Manos Unidas. Pretenden que mejore la manera de trabajar de los campesinos y que utilicen menos fertilizantes y productos químicos. Es otra forma de velar por el medio ambiente y de obtener más resultados a medio plazo ya que “el abono orgánico, mejora la estructura del suelo y es capaz de retener más agua y fijar más nutrientes para el cultivo”, detalla. “Nosotros transmitimos nuestro conocimiento a algunos de ellos. Luego invitamos a los demás a que vean los resultados”.

El ingeniero tiene claro que el ejemplo es la mejor manera de generar confianza entre los demás y cambiar así algunos hábitos que “ofrecen peor rendimiento”.
Sethea Neou se asombra al ver la cantidad de comida que nos servimos. “Con un plato de alubias de aquí come una familia entera en Camboya”. Recordamos que somos unos privilegiados.