25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Último testimonio de una víctima en las aulas de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM)
24.11.2020

Último testimonio de una víctima en las aulas de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM)

Hoy, martes 24 de noviembre, finaliza el programa impulsado por el Gobierno Vasco `Adi-adian´ en las aulas de Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola (BAM). El alumnado del primer curso escuchará el testimonio de Nerea Ijurco, hija de Jesús María Ijurko y María del Carmen Illarramendi, heridos en 1980 al explotar una bomba en su automóvil reivindicada por el Batallón Vasco Español. El programa, se inició con la intervención de Mª Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA en el 2000. La actividad, promovida desde el área de pastoral, trata de generar espacios de diálogo en el aula a partir de la experiencia de las víctimas, para acercarse a nuestra historia reciente, reconocer el sufrimiento y contribuir a la deslegitimación social de la violencia y a la construcción de la paz y la convivencia.

La semana pasada los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a Jorge Pérez, hermano de Roberto Pérez, a quien tirotearon en una manifestación en Eibar el año 1970. La actividad, al igual que las anteriores, comenzó con la intervención del responsable de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao, Galo Bilbao, quien realizó una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los derechos humanos. El testimonio de Roberto sirvió para que el alumnado conociera los sentimientos y las reflexiones de una persona que ha vivido muy de cerca la violencia. Jorge valoró positivamente este tipo de encuentros, en los que lleva participando algunos años, porque considera que es importante que la juventud conozca lo que pasó, desde diferentes vivencias y perspectivas, pero sabiendo que a todas les une lo mismo «el dolor». 

Tras el testimonio de Jorge Pérez, Bilbao pidió al alumnado una palabra que resumiera el eco que había suscitado en ellos lo escuchado. Hablaron de: justicia, esperanza, reconciliación, perdón, convivencia, valentía….

Testimonio en las aulas de BAM