27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Txispeleta Eskaut taldea celebra sus 40 años de una manera sostenible
18.10.2019
Piden que se lleven vasos y platos de casa a la comida

Txispeleta Eskaut taldea celebra sus 40 años de una manera sostenible

Este próximo domingo, 20 de octubre, se va a celebrar el aniversario de Txispeleta en Torrebillela, Mungia. Cuatro décadas de historia que el grupo quiere celebrar con una jornada festiva y de encuentro que se iniciará a las 9 de la mañana. Será un día lleno de actividades en la que destaca la comida popular que tendrá lugar a las 14:30 h. Para que ésta sea más sostenible y no usar demasiado plástico, han pedido a todas las personas que vayan a acudir que lleven de casa los platos, vasos y cubiertos. El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura presidirá la Eucaristía, a las 12 h.

El programa comenzará a las 9:00 de la mañana, cuando el equipo de monitores, asabak y todo el que quiera colaborar empiecen a preparar la comida. A las 11:00 se iniciará la jornada oficialmente y será el momento en el que los chavales y chavalas del grupo descubran qué monitores les acompañarán a lo largo de este curso. A las 12:00 h., el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura presidirá la Eucaristía para celebrar el inicio de curso de la parroquia y, a continuación, sobre las 13:00 realizarán una gymkhana en la que recorrerán diferentes puntos del pueblo.

Una vez finalice la comida, para la sobremesa Bingo Musicado, con canciones de todas las épocas a las 17:00, disko festa, amenizada por el equipo de monitores y a las 18:30 harán el Agur Eskaut que pondrá el broche final al encuentro.

Un poco de historia

Txispeleta eskaut Taldea lleva cuatro décadas ofreciendo alternativas de ocio y aprendizaje a través de la fe a la juventud de Mungia. Sus inicios nos llevan a 1979 cuando cuatro seminaristas, junto a dos presbíteros, decidieron apostar por la filosofía scout y aportar a la juventud de la localidad un grupo dinámico y lleno de actividades. Txispeleta Eskaut Taldea trató de inculcar –desde sus inicios- el método eskaut en la juventud del pueblo el respeto por la naturaleza y el valor de la solidaridad. En la actualidad la agrupación cuenta con un centenar de chavales y chavalas en sus grupos.