19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Tres nuevos curas en la Diócesis de Bilbao
30.11.2016

Tres nuevos curas en la Diócesis de Bilbao

La ordenación presbiteral de Miguel Vera, Borja Uriarte y Miguel Ángel Esnaola tendrá lugar el Día de la Inmaculada Concepción en la catedral de Santiago, a las 18 horas. En la misma ceremonia Carlos Olabarri será ordenado diácono, paso previo a su ordenación sacerdotal, que se celebrará el próximo año.

Borja Uriarte, el más joven de los tres, tiene 24 años y nació en Deusto. Entró al seminario con 18 años y «hasta hoy», con la sensación de que “esto tiene un sentido» porque esto es lo que más le agrada. Afirma que “hay renuncias” pero le gusta verlo todo “como un camino, como algo que continúa”. Ante la celebración del próximo 8 de diciembre se muestra ilusionado y agradecido por poder “convivir con otros y aprender”.
Miguel Vera, pamplonés de nacimiento, tiene 40 años, ha vivido su vocación “como un regalo”. Señala que las palabras de Jesús llegan a este mundo porque “tienen eco y sanan”. Aunque tiene claro que vivimos en un momento de cambio profundo “también en nuestra tarea creyente y de anuncio” por lo que, “hay que tener los ojos y los oídos abiertos”.
Miguel Ángel Esnaola es el mayor de los tres. Nació en Pamplona hace 52 años. Vivió en comunidad durante un tiempo y trabajó en Cáritas Bizkaia. Comienza una nueva etapa “con mucho agradecimiento de todo lo vivido, pero entregado a lo que está por venir”. En este momento su preocupación es la de poder “autentificar y corroborar” con su vida “la novedad que viene de Jesús”.

Celebración en la Catedral
La ceremonia de ordenación presbiteral y diaconal, presidida por el Obispo Mario Iceta, tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, fecha en la que también se celebra el Día del Seminario. Borja, Miguel, Miguel Ángel y Carlos recibirán los ministerios junto a los familiares y amistades que acudan al acto que comenzará a las seis de la tarde en la catedral de Bilbao.