26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Obispo 5 «Traigo ante la Virgen todos los sufrimientos de la Diócesis»
11.10.2020
Mons. Mario Iceta en la Misa Mayor de la Virgen de Begoña

«Traigo ante la Virgen todos los sufrimientos de la Diócesis»

Mons. Mario Iceta ha presidido la Misa Mayor del Día de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, a las 12 h. Hoy que se cumplen diez años desde su nombramiento como obispo de Bilbao el prelado gernikarra ha presidido su última celebración del Día de la Amatxu, ya que a partir del próximo 5 de diciembre iniciará su ministerio en la Archidiócesis de Burgos. En la homilía ha destacado tres cuestiones fundamentales como son la esperanza a la que "nos convoca el Señor". Del mismo modo, se ha referido a la invitación del Señor "siempre con los últimos" y a "llenar de esperanza a los que viven sin ella". Ha finalizado su homilía con un recuerdo a los más débiles trayendo ante la Virgen "todos los sufrimientos de la Diócesis y a aquéllos que nos han ayudado para que salgamos juntos de esta situación"

Este 11 de octubre diferente ha amanecido con sirimiri, pero a pesar de ello y a la pandemia, muchos devotos han acudido a la basílica de Begoña a rezar a la Amatxu. Las eucaristías han comenzado a las 8 de la mañana y la última misa del día, se oficiará a las 20 h. presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura. Unos minutos antes de la celebración, el Romero de Honor de este año, el alcalde, Juan María Aburto dirigirá unas palabras de aliento a la ciudadanía bajo la imagen de la Amatxu.

Este año, por razón de la pandemia, por primera vez desde 1997, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña ha organizado una Romería sin desfile ni pasacalles típicos de cada 11 de octubre, en cumplimiento estricto de las medidas aplicadas el 15 de agosto.  

La Romería era originariamente la peregrinación a Roma, por lo que la palabra se refería al camino. De ahí, se generalizó a las peregrinaciones que se realizan a otros templos y lugares sagrados, y su significado se amplió también a la fiesta que se organizaba en los aledaños del lugar sagrado tras haber llegado a él.  

Paradójicamente, «este año tenemos “Romería sin romería”, pues se celebrará la fiesta en el Santuario de la Amatxu y en sus alrededores (con las limitaciones exigidas), pero no habrá romería en su acepción de “camino”, pues se han prohibido los desfiles y pasacalles para evitar aglomeraciones y salvaguardar la salud pública«, destacan desde la Cofradía. 

Mascarillas de tela blanca 

La Cofradía de Begoña ha realizado mascarillas de tela blanca con la imagen de la Amatxu de Begoña, que se venderán a 3 Euros y también contarán con las tradicionales pañoletas moradas. También con una finalidad sanitaria, la de evitar aglomeraciones, la Cofradía ha decidido que mascarillas y pañoletas puedan adquirirse en el Café Lago hasta que se termine la “edición limitada” de ambos. De paso, recuerdan que, como cada año, el domingo 11 de octubre y por séptimo año consecutivo el Café Lago invitará a desayunar, a todas las personas que acrediten llamarse Begoña.

Dibujos de los más pequeños

El tradicional “Regalo a la Virgen – Birjinari Oparia”, dibujo que la chavalería realizaba en la ciudad infantil, se realizará enviando el dibujo por mail, lo que se podrá hacer durante todo el mes de octubre, a: CertamenDibujosAmatxu@cofradiadebegona.org. Entre los dibujos recibidos que estén realizados por menores de 14 años se sortearán 20 raciones de chocolate con churros también en el Café Lago, generosamente donados por su hostelero jefe Boni García, el saliente Romero de Honor 2019.

Venta de repostería del convento de Loiu

La Cofradía destaca que las mascarillas y las pañoletas, junto con la lotería, será lo único disponible en la única caseta informativa de la Cofradía, para garantizar rapidez en las compras y evitar aglomeraciones. Del mismo modo, venderá en su sede de la calle Virgen de Begoña 10 varios productos de repostería artesana monacal de las Monjas Mercedarias del Monasterio de San José de Loiu, para colaborar con ellas.

ver galería (2)