25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Tradicional subasta en Garai para una cooperativa en Palenque (Ecuador)
18.01.2007

Tradicional subasta en Garai para una cooperativa en Palenque (Ecuador)

Con motivo de la festividad de San Antonio Abad tuvo lugar ayer en Garai una tradicional subasta de productos del caserío, en la que participaron la mayoría de los dos centenares de vecinos de la localidad. La recaudación de este año se destinará a la construcción de un almacén para el maíz en la localidad ecuatoriana de Palenque.

     Esta tradición, en la que previamente los productos a subastar son bendecidos, está datada en la Edad Media y aunque se llevaba a cabo en toda la comarca del Oiz tan sólo sobrevive en la ermita de San Juan Evangelista de esta demarcación del Duranguesado.

     Tradicionalmente el dinero recaudado en la subasta se ha destinado a las obras de mantenimiento de la iglesia, pero en los últimos años se ha dedicado a causas de solidaridad como fue en su día el Tsunami en el sudeste asiático o como en las últimas ediciones para la cooperación al desarrollo en Sudamerica. Los productos subastados son huevos, chorizos, pasteles, txakoli, pollos…… y la recaudación, este año ha rozado los 800 euros, supondrá un impulso para el almacén de maíz en Palenque.