23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Toma de posesión de Mons. Segura: solo con invitación previa
03.06.2021
Se celebrará dentro de un mes en la catedral de Bilbao

Toma de posesión de Mons. Segura: solo con invitación previa

A falta de un mes para que la catedral de Santiago acoja la celebración de la toma de posesión de Mons. Joseba Segura como obispo de Bilbao, el prelado ha enviado una nota a la comunidad cristiana en la que lamenta no poder compartir el día con todas las personas que así lo hubieran querido, ya que la situación sanitaria "no permite todavía concentraciones masivas de ningún tipo". El aforo de los templos es del 35% y, aunque se relajasen las disposiciones actuales, se prevé que para el próximo 3 de julio, siga estando "considerablemente restringido". Por esta razón, se ha tomado la determinación de "renunciar a la espontaneidad" y organizar el acto mediante un "estricto" sistema de invitaciones, tanto para el laicado como para los presbíteros. El obispo electo subraya que tendrá la oportunidad de saludar personalmente a muchas personas, en las visitas que ya ha comenzado a las comunidades y con las que proseguirá en verano y durante el próximo curso, ya que será una de sus "prioridades". 

Mons. Segura, en la nota enviada ayer a toda la Diócesis refiere que han sido muchas las personas que se han alegrado con la noticia de su nombramiento y que le han cuestionado sobre la posibilidad de participar en la celebración. Recalca que «en otras condiciones» le hubiera encantado compartir el día con todas estas personas, pero «lamentablemente» no va a ser posible. Las restricciones de aforo delimitadas por la situación sanitaria obligan a organizar el acto mediante un sistema de invitaciones «que asegure la suficiente representación de las vicarías y de los diversos ministerios y carismas eclesiales, sin olvidar a las personas con responsabilidad en organismos e instituciones diocesanas». 

El obispo electo muestra el deseo de saludar «personalmente» a las comunidades cristianas en las visitas pastorales ya iniciadas. Prosigue la nota agradeciendo «vuestra comprensión«, emplazando a todos a próximos encuentros «en vivo y en directo» y con un anhelo: «ojalá pronto ya sin mascarillas ni restricciones». 

El acto se emitirá en directo desde la web diocesana (www.bizkeliza.org), por 13 Tv y por las emisoras diocesanas, Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia.

Ser signos del Evangelio

La misiva finaliza con la esperanza de que la comunidad cristiana se sienta unida «caminando en la estela de Cristo» y pidiendo «con gran confianza al Espíritu«, que «nos ayude a ser signo de la riqueza del Evangelio en nuestros ambientes y trabajos».

Mons. Segura el día que se dio a conocer la noticia de su nombramiento, el pasado 11 de mayo