19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Todos los capítulos relativos a la relación de la Iglesia de Bizkaia y el euskera, en una misma publicación
03.12.2020
Con motivo del Día del Euskera

Todos los capítulos relativos a la relación de la Iglesia de Bizkaia y el euskera, en una misma publicación

Con motivo del Día Internacional del Euskera, el departamento de medios de comunicación de la Diócesis de Bilbao ha recopilado todos los capítulos relativos a la aportación de la Iglesia en Bizkaia respecto al uso y promoción del euskera en la pluralidad de ámbitos en que desarrolla su acción evangelizadora. Se trata de una serie que vio la luz en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación durante el año 2019. La publicación que se da a conocer hoy en formato digital incluye algunos vídeos relativos a las actividades que se mencionan en los textos. La primera entrega aborda el periodo anterior a la creación de la Diócesis. Ya en el s. XVI tras el Concilio de Trento se comenzaron a elaborar catecismos y se editaron las primeras versiones en euskera. Son algunas de las notas históricas que pueden encontrarse en esta recopilación que se publica hoy, 3 de diciembre, Día de San Francisco Javier patrono de los misioneros. Pinchando en la imagen se accede a los documentos y a los contenidos multimedia.

Desde el papel de los catecismos en la alfabetización y la evangelización, pasando por la utilización de la lengua en las celebraciones litúrgicas tras el Vaticano II o el papel de las emisoras diocesanas como pioneras en el uso del euskera son algunos de los temas que se tratan en la publicación. El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y su labor en la investigación y formación en euskera, la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) que nació en Derio con el objetivo de equipar al profesorado de las ikastolas, los centros diocesanos y su apuesta clara por el euskera o el servicio de la Fundación Labayru a la alfabetización y euskaldunización junto a los materiales de catequesis elaborados entre las distintas diócesis para los niños y niñas y sus familias son los grandes temas que se pueden encontrar en este recopilatorio.