29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Tocadas por los fallecidos en la galerna de Bermeo
12.08.2019
Desde la iglesia de Santa Eufemia, a las 21 h.  

Tocadas por los fallecidos en la galerna de Bermeo

Hoy, 12 de agosto, Ondarroa, Elantxobe y Bermeo rememorarán el día en el que 143 arrantzales perdieron la vida en la costa de Bizkaia. La mayoría de los fallecidos, 116, eran de Bermeo. Hoy, la villa marinera de Busturialdea recordará la fecha con una procesión marítima silenciosa, que comenzará a las nueve de la noche con el tañido de las campanas de la iglesia de Santa Eufemia. Aintzane Múgica y Jesús Revuelta, de la parroquia, serán las personas encargadas de tocar por los arrantzales fallecidos y sus familiares.

Como en ocasiones anteriores, la parroquia participará en la procesión marítima por medio de las dos personas voluntarias que serán las encargadas de tocar la campana. «Lo haremos por los arrantzales fallecidos, después por las viudas y finalmente, por los huérfanos de la terrible tragedia», apostilla Aintzane quien muestra su emoción por participar de nuevo en este recordatorio tan significativo para los bermeotarras.

Las campanas sonarán, durante la procesión marítima, que comenzará a las 21 h. y en la posterior ofrenda floral, amenizada por Izaro abesbatza, que tendrá lugar a partir de las 21:30 h.

Recaudación para Kolokoso (Congo)

Por otra parte, como informábamos en una noticia anterior, la Semana Musical Internacional de Bermeo, al igual que en otras actividades culturales que se realizan en los templos de la localidad, se solicitan donativos para destinarlos a proyectos solidarios. En la Semana de Música que ha tenido lugar en la iglesia Santa María y que finalizó el pasado 9 de agosto, se recogieron 740,52 euros. «Este dinero, junto a otros 180,57 euros, que habíamos recibido en otros conciertos, se entregará a las Hermanas de la Caridad de Vedruna que dirigen un Centro de Acogida de mujeres jóvenes en Kolokoso», informa el párroco de Bermeo, Juanjo Elezkano.

Parroquia Andra Mari de Bermeo