27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Tiene futuro en Europa el estado de bienestar?
04.02.2019
Conferencia del presbítero Jose Luis Villacorta en la parroquia del Pilar, a las 20:00 h.

¿Tiene futuro en Europa el estado de bienestar?

El presbítero diocesano José Luis Villacorta, pronunciará una conferencia, esta tarde en el Auditorium de la Iglesia del Pilar (Iparragirre, 58, de Bilbao) sobre el futuro del estado de bienestar en Europa. Villacorta que actualmente está al servicio de la diócesis de Trujillo (Perú), ha llegado a Bilbao “para gozar del invierno, -dice- mientras en la costa del Pacífico disfrutan de un verano caluroso y vacacional”. En su conferencia reflexionará sobre diversas cuestiones de candente actualidad relacionadas con las pensiones y el debate social que han propiciado las protestas públicas multitudinarias de las personas jubiladas.

El aula Aula Social de Autonomía Indautxu organiza la sesión de esta tarde en la que José Luis Villacorta, Doctor en Filosofía y Letras con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea y miembro de Unesco Etxea y Club de Roma desgranará el tema enunciado.

¿Por qué se ha elegido este tema?

Sospecho que desde el Aula Social se ha percibido lo que las manifestaciones de jubilados han puesto sobre la mesa del debate social. La parte que emerge a la superficie de este “iceberg” es claramente visible y muestra unas dimensiones preocupantes. Como siempre, las manifestaciones sociales amplifican situaciones reales y miedos razonables.

¿Miedo a qué?

Hemos vivido de las rentas de un Pacto Social, que nació después de la Segunda Guerra Mundial y ha recorrido las etapas de oro, plata y ha encallado en la fase actual, que nace con la crisis del 2007 y que abre la etapa de bronce, llegando a nuestros días en medio de la inseguridad y pesimismo que acompañan siempre a toda crisis. El miedo se manifiesta en esta pregunta: ¿están seguras las pensiones? Pero el problema va más allá de las pensiones, abarca a toda la política social de los estados. Por eso, el ámbito de reflexión alcanza a toda la política social que va desde la niñez hasta la ancianidad, pasando por todas las situaciones de discapacidad que tienen lugar en todas las edades.

¿Hay que estar preparados para lo peor?

La descripción de un problema no significa el anuncio de una catástrofe. Paul Hazard, hace más de 60 años, afirmó que Europa es “un pensamiento que no se contenta nunca (…) no deja de perseguir dos búsquedas: una hacia la felicidad; otra, que le es aún más indispensable y más cara, hacia la verdad”. Los próximos años demostrarán con las medidas que se adopten, si este magnífico profesor estaba en lo cierto. Así lo deseo y quiero.