26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Tariq Ramadan: “Hay que promover el compromiso individual en la calle”
13.12.2005

Tariq Ramadan: “Hay que promover el compromiso individual en la calle”

El profesor Tariq Ramadan fue la estrella en la jornada de ayer del Congreso Intercultural e Interreligioso que el domingo comenzó en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Ramadan, es doctor en estudios árabes, profesor en Oxford, autor de ensayos, conferenciante habitual y nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes de Egipto, hoy noticia por haber alcanzado un 20% de representación parlamentaria en aquel país. Lejos de mostrarse como un polemista (le precede el hecho de que le hayan negado la entrada en EE.UU, pero él mismo reconoce que tampoco le dejan entrar en Egipto, en Túnez o en Arabia Saudí) se mostró como un defensor del diálogo cultural sincero, pero no sólo a nivel de jerarcas y eruditos, sino a nivel de la calle, a nivel popular, “Hay que promover el compromiso individual en la calle, en las personas de a pie”.

El diálogo con la otra parte, según dijo, no consiste en hablar con los que más me gustan, con los que más de acuerdo estoy, eso no es más que un monólogo interactivo, pero no es diálogo. Lo dijo refiriéndose a la diferenciación que se ha hecho sobre musulmanes moderados y musulmanes fundamentalistas y las posibilidades y el interés de entablar el diálogo con unos y no con otros.

      Recalcó que el Islam no es una cultura sino una religión y que tiene múltiples identidades, por eso él se ofende cuando le preguntan si se siente más musulmán que europeo. Porque una cosa no quita la otra, porque contextualmente es europeo y universalmente musulmán. El papel de la mujer, los derechos humanos o la democracia, no están negados en el Islam.

     Tariq Ramadan compartió mesa con dos mujeres: la única monja budista ordenada en Tailandia, Ven Bhikkuni que ha tenido que volar 13 horas en avión para poder hablar, algo que es su país no le está permitido por su condición de mujer y la primera rabino ordenada en Israel, Naamah Kelman. Pero él se llevó no sólo los mayores aplausos de una sala casi llena, sino que además tuvo que esperar un buen rato antes de poder abandonar el escenario porque numerosos asistentes quisieron hablar, pedirle autógrafos y fotografiarse con él, tal y como recoge la fotografía que ilustra esta información.

     Por la tarde el catedrático de historia de la Universidad de Rabat, Abdeluahed Akmir, explicó sus numerosos proyectos de diálogo intercultural junto al director del Instituto Pontificio bde Estudios Arabes, el pamplonica Justo Lacunza; y junto a Charanjit Ajitsingh, directora del Centro Interconfesional de Oxford.

Tariq Ramadan con un grupo de asistentes a su conferencia