24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 “Subir a Begoña es abrirse a las ventanas del misterio de la vida”
14.08.2019
José Luis Achótegui presidirá la misa de las cuatro de la mañana

“Subir a Begoña es abrirse a las ventanas del misterio de la vida”

Hoy por la tarde y en la madrugada de mañana, día 15 de agosto, comienza la peregrinación de la Asunción. Se trata de la primera gran cita anual en Begoña que congrega a miles de fieles en el santuario. Tanto es así, que la primera misa se celebra a las cuatro de la mañana. A ella acuden desde todos los rincones de la Diócesis e incluso “algún grupo de Villarcayo, en Burgos”, apostilla el presbítero José Luis Achótegui, quien preside la eucaristía más madrugadora durante los últimos años. “Se nota que la gente busca algo y el subir hasta la colina de Artagan tiene mucha carga simbólica”, remata.

El santuario permanecerá abierto durante toda la noche, custodiado por la Cofradía de Begoña. Mañana, presidirá la misa de las 9:00 h. el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura y el obispo Mons. Mario Iceta, la Misa Mayor, que comenzará a las 12 h. Hoy por la tarde el obispo oficiará en Gernika, su localidad natal, en el inicio de las fiestas patronales de Andra Mari y San Roke. La celebración comenzará a las 19:30 h. y para finalizar la coral `Andra Mari´cantará la tradicional Salve de Hilarión Eslava.

Procesión náutica hoy

Hoy saldrá del puerto de Santurtzi a las 12:30 h. la imagen de la Virgen de Begoña Peregrina, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, en el marco de su 500 aniversario. El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura participará en la procesión náutica que comenzará a las 11 h. desde la plaza Gernika y posteriormente, a las 11:15 h. llegará a la parroquia San Jorge, donde tendrá lugar una ceremonia. Desde allí se irá al puerto de Santurtzi y se prevé llegar al pantalán frente al ayuntamiento de Bilbao hacia las 14 h. Desde allí se realizará otra procesión acompañada de cofrades, fieles y la banda de la Cofradía de Begoña, hasta la parroquia de San Nicolás. A las 14:30 h. aurresku de honor en la iglesia y salida hacia el Museo de Pasos, lugar de la ubicación habitual de la imagen de la Amatxu peregrina.

Mons. Joseba Segura celebrando en el 2019 en Begoña