29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Sodupe reinaugura su órgano restaurado
09.11.2018
Además hoy habrá otro concierto en Durango por el 140 aniversario del órgano de San Francisco

Sodupe reinaugura su órgano restaurado

El órgano de la parroquia de San Vicente de Sodupe, ha sido recientemente restaurado y mañana sábado, podrá escucharse de nuevo en un concierto a cargo del organista Pedro Guallar Otazua, acompañado de la Capilla de Música de la Catedral (coro y orquesta), dirigida por Óscar González Gasquet. La cita tendrá lugar a las 19:30 h. Este “ORGANIPHON” fue construido en 1968 y ha sido donado a la parroquia San Vicente Mártir de Sodupe por el colegio “Hijas de Jesús” Jesuitinas de Bilbao.

Este órgano electrónico, de Sodupe, consta de dos teclados de 56 notas y pedalero y tiene una amplía distribución de registros sonoros: pedalero 8 registros, 1º teclado 12 registros, 2º teclado 14 registros. Combinaciones libres al pedal, teclados, trémolo y tutti.

El programa del concierto de mañana en Sodupe se compone de una serie de obras que alternarán el sonido del órgano con el de la Capilla de la Catedral y su orquesta de cámara. Comenzarán con una intervención del órgano sólo, seguido del coro inicial de la “CANTATA BWV 172” de J.S. Bach, “Erschallet ihr lieder”, cantata para el día de Pentecostés. Seguidamente, se interpretará el “MAGNIFICAT–Modo I”, obra renacentista de Miguel Navarro, Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, canto gregoriano que alterna con la polifonía y un cuarteto de viento que simula las chirimías renacentistas junto al órgano.

Con el “AITA GUREA” del P. Madina, llegarán al ecuador del concierto, obra para coro a 5 v.m. Y soprano solista, orquestada por el maestro de capilla actual de la Catedral. La segunda parte del concierto está dedicada íntegramente a Jesús Guridi, que fue maestro de capilla de la Catedral desde 1918 hasta 1930. El órgano interpretará una obra de este autor como preludio a la “MISA EN HONOR DE SAN IGNACIO DE LOIOLA”, obra compuesta para la Catedral de Bilbao, en 1922. Consta de 5 partes e interviene la Capilla de Música junto a su orquesta de cámara y al órgano. Se trata de una obra pensada para la liturgia de la época, con la impronta del maestro Guridi, sin lugar a dudas, y que se conserva en el Archivo Musical de la Catedral, recientemente catalogado.

Concierto en Durango

Por otro lado, Arandoño Kultur Elkartea, ha organizado el quinto concierto del ciclo de este año y que tendrá lugar hoy viernes, a las 20:30 h., en el monasterio de San Francisco de Durango en conmemoración del 140º aniversario de su órgano Cavaillé-Coll. El formato será de coloquio-concierto con el organista Esteban Landart (profesor de órgano de Musikene). En la sesión, además, se hablará sobre la vida y la obra del organero A. Cavaillé-Coll y sobre el funcionamiento de este instrumento. Landart interpretará tres piezas compuestas por César A. Franck y se podrá seguir a través de una gran pantalla.

Esteban Landart

Nacido en Irún, cursó estudios de piano en el Conservatorio Superior de San Sebastián, y de órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia). Ha publicado varios estudios y artículos en diversas publicaciones y compagina la actividad pedagógica, con una activa carrera de concertista en Europa y Estados Unidos. Su particular interés por la organería le lleva a ser miembro de diversas asociaciones y comisiones encargadas de establecer proyectos de restauración o de construcción de nuevos instrumentos. Su repertorio aborda todos los estilos y épocas, desde el Codex Faenza a las Variaciones de Schönberg, de Cabezón a Radulescu, sin olvidar los grandes compositores románticos o sinfónicos. Su predilección varía en función de los instrumentos.