25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5  “¡Sin vosotros, esto no funciona!”
12.09.2019

 “¡Sin vosotros, esto no funciona!”

Esther Crespo y Blanca Villanueva miembros de la comisión que ha preparado la programación del Goazen! de este año, animan a participar en las actividades del inicio del curso pastoral. Antonio Muñoz, ex presidente de Acción Católica General, es quien ofrecerá la conferencia de inauguración el próximo 20 de septiembre. Su reflexión se centrará en “Una Iglesia que quiere recorrer nuevos caminos”. Precisamente, este será el espíritu de los encuentros conjuntos en Bilbao: “esperanza e ilusión ante los retos que tenemos en la sociedad en la que vivimos”. Inscripciones aquí

¿Cuáles son las novedades principales del inicio de curso de este año?

Esther: Lo novedoso se centra tanto en el formato como en los días y en la manera de desarrollar las actividades conjuntas que se han programado para los días 20, 21 y 22 de septiembre. La sesión inaugural, que tendrá lugar el viernes en el salón del Carmen de Indautxu entre las seis y las ocho de la tarde tendrá diversos momentos. El sábado, en horario de mañana y en el centro educativo de los Jesuitas de Indautxu tendrá lugar la segunda sesión. En esta ocasión se quiere intentar dar una respuesta como Iglesia diocesana a los desafíos que se nos presentan. Para ello hemos organizado nueve talleres, con la dinámica del world café, que pretende ser participativa y responder a los caminos que queremos emprender como Iglesia de Bizkaia. Para ayudarnos a centrar la reflexión nos acompañará Antonio Muñoz, quien realizará una ponencia cogiendo como punto de partida los retos que nosotros le estamos planteando: parroquias pequeñas, evangelización en los centros educativos, reconexión entre Cáritas y la comunidad cristiana, jóvenes y adultos, mejorando la imagen pública de la Iglesia etc.

El 21 de septiembre habrá una dinámica diferente: un world café. ¿Por qué?

Blanca: Hemos querido que sea más participativo que en otras ocasiones y hemos buscado esta herramienta. Los grupos serán reducidos, de manera que todos podamos tener un momento para poder compartir nuestras opiniones respecto a cómo afrontar los retos que se nos presentan como Iglesia. Habrá además un moderador en cada grupo que nos ofrecerá unas orientaciones sobre el tema que tratamos y unas preguntas a las que podremos responder. Se pretende hacer algo ágil y abierto a la participación. El viernes y el sábado nos podremos apuntar cada uno a tres de esos nueve talleres, de manera que podremos elegir los que más nos interesan.

Tras el Goazen! finaliza vuestra participación como miembros de la comisión técnica del V PDE. ¿Cómo valoráis estos años de trabajo?

Blanca: Creo que ha sido un plan que ha abierto camino hacia el futuro. Ha partido de la reflexión que se ha ido realizando en cada una de las comunidades y pone los pies en el suelo y la mirada al frente. Creo que es un Plan que recoge el sentimiento y la experiencia de las comunidades cristianas y que apuesta por un futuro de Iglesia diocesana.

Esther: El V Plan nos abrió un momento nuevo e ilusionante que partió del trabajo que propuso la comisión, pero de la realidad concreta de las personas de nuestras parroquias. El mayor logro creo que han sido las programaciones que se han podido realizar en cada lugar.

Animamos a la gente, porque el Goazen! nació con el Plan Diocesano de Evangelización que hemos acabado y el tiempo ha demostrado que es un buen momento para compartir y para juntarnos. Os animamos a participar porque ¡sin vosotros, esto no funciona!