27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Seis conciertos en el marco incomparable de la basílica de Lekeitio
08.08.2018
Este viernes comienza el XL Festival Internacional de Música `Itxas Soinua´ 

Seis conciertos en el marco incomparable de la basílica de Lekeitio

La basílica de Lekeitio, uno de las obras iconográficas y arquitectónicas más importantes de Bizkaia y de la península, volverá a acoger a partir de este viernes, día 10 de agosto, el Festival de Música `Itxas Soinua´. La agrupación `Khantoria´ será la encargada de iniciar el programa que finalizará el Día de la Asunción de María, 15 de agosto, con la participación de `Andra Mari Abesbatza´. Todos los conciertos comenzarán a las 22 h. Una buena ocasión para conocer una de las joyas del gótico tardío vasco.

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio, ubicado en el casco urbano de la localidad arrantzale, será de nuevo el escenario de los conciertos programados para el XL Festival Internacional de Música `Itxas Soinua´. El programa preparado para la ocasión cuenta con la participación de agrupaciones de gran nivel. `Khantoria´ inaugurará el ciclo el viernes. El cartel se completa con Trivagia, BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), Bibao Sinfonietta, BIOS Orquesta Cámara y Andra Mari Abesbatza. Programa completo aquí.


Tres joyas de la basílica
1. El retablo mayor: está considerado en cuanto a sus dimensiones, el tercero o cuarto mayor de España, tras los retablos mayores tardogóticos de las catedrales de Sevilla, Toledo y Oviedo.
2. La capilla de Santa Ana: guarda dos laudas de bronce que cubrían dos sepulturas o las custodias que se sacan en la procesión del Corpus por el pueblo.
3. El órgano: Primer órgano construido en España por la reconocida firma Arístide Cavaillé-Coll. Es de 1854.