25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Segunda edición de la Mención Carmelo Etxenagusia en el Año del Patrimonio Cultural
03.01.2018
#EuropeForCulture

Segunda edición de la Mención Carmelo Etxenagusia en el Año del Patrimonio Cultural

Este año 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea quieren poner en valor el patrimonio cultural. Con este motivo, la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao ha organizado diversas actividades para divulgar y visibilizar la riqueza cultural material e inmaterial de la Iglesia a la sociedad. Una de las acciones programadas con el objetivo de agradecer el trabajo realizado a favor de nuestra cultura, es la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia que tendrá lugar el próximo 13 de abril.

La Mesa de Entidades Culturales, que surgió hace nueve años en el marco del IV Plan de Evangelización de la Diócesis, está formada por las instituciones que enmarcan su actividad en torno a la cultura, el patrimonio, la enseñanza y los medios de comunicación social.
Del trabajo en común que han llevado a cabo durante estos años han surgido diversas actividades. Una de ellas es la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, cuya primera edición se celebró en octubre de 2015, en el marco del 25 aniversario de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación y Bizkaia Irratia.
El próximo 13 de abril, se celebrará la segunda edición de la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, en un acto en el que los galardonados recibirán la condecoración `Pro Ecclesia et Pontifice´ que otorga la Santa Sede.

Medalla papal

El pontífice León XIII institucionalizó la condecoración papal en 1888. Se confiere como premio a la fidelidad a la Iglesia y al servicio distinguido a la Comunidad eclesial por parte de Clérigos y Laicos. Próximamente la Diócesis dará a conocer el nombre de las personas galardonadas.