24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Sebas Gartzia Trujillo: “Este libro ha sido un regalo”
16.06.2017

Sebas Gartzia Trujillo: “Este libro ha sido un regalo”

Ayer, Sebas Gartzia Trujillo, colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca, presentó el fruto de un trabajo de diez años, en un acto en el que participaron Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, el escritor Jon Kortazar y el Vicario General Ángel Mari Unzueta. El autor de `Hamaika euskal literato eta Jainkoa´, dio a conocer los orígenes del contenido del libro y los momentos agridulces que ha experimentado mientras lo completaba. Confesó que la oración le ha ayudado a “desatar muchos nudos”.

El Vicario General Ángel Mari Unzueta se encargó de presentar y moderar el acto. Cada uno disponía de diez minutos, pero el autor, Sebas Gartzia Trujillo dedicó un espacio más prolongado para explicar el origen y fundamento de la publicación. “Este libro ha supuesto para mí una gracia; a medida que avanzaba en su redacción, mi experiencia de fe ha ido enriqueciéndose”, manifestó.
El miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca estuvo acompañado por el presidente de dicha institución que le animó a seguir realizando trabajos de ese tipo ya que, en su opinión, “este libro aporta aquello que nos faltaba en las letras vascas. Porque aquí, si se ha escrito sobre algo, es sobre Dios y la Iglesia, pero este libro recoge la visión que han tenido los escritores vascos sobre Dios durante los últimos cien años”. Andrés Urrutia subrayó el carácter interdisciplinar de la obra y “la fusión entre la teología y literatura”.
Jon Kortazar, escritor y profesor de la Universidad del País Vasco, manifestó que han tenido algunas dificultades para publicar el libro ya que “se publican muy pocos trabajos de esta magnitud”. El libro tiene alrededor de 100 páginas. En cuanto a su contenido, recalcó que ha realizado un estudio de la poesía moderna “a la hora de analizar ‘ese’ transcendente”. En su opinión, los poetas que están en la ‘frontera’, ‘por ejemplo Aresti o Lete”, han dado más juego que otros “como Agirre y Orixe” que tienen más certezas sobre sus creencias.
Necesidad de cambiar la ‘brújula’
Sebas Gartzia Trujillo explicó que ha tenido que orar mucho para encontrar conceptos ‘razonables’ –‘arrazoigarriak’ dijo él, solicitando la aprobación del Presidente de Euskaltzaindia para utilizar dicho término-. “Ninguno de los once testigos que he analizado en este libro renunció al misterio”, afirmó, añadiendo lo siguiente: “sería deseable la misma actitud por parte de los indiferentes de hoy”.
Comentó que “estamos acostumbrados a acercarnos a la fe por un único camino”, pero a la hora de explicar las principales razones de la crisis religiosa actual, “tenemos que darnos cuenta de que la ‘brújula’ ha cambiado y que estamos desorientados”. “Deberíamos de actuar con humildad y respeto, pero la mayoría de las veces hemos adoptado la imagen de distinguidos maestros”, añadió.
Tal y como dijo el Vicario General en la presentación, Sebas Gartzia Trujillo es un “omnívoro”, economista, aficionado al fútbol, escritor… “pero sobre todo creyente”.