28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Se restaura el retablo de Arrieta, uno de los pocos de estilo tardogótico de Euskadi
11.11.2019
Hoy, coincidiendo con la festividad de San Martín

Se restaura el retablo de Arrieta, uno de los pocos de estilo tardogótico de Euskadi

Hoy se ha reinaugurado el Retablo Mayor de la iglesia San Martín Obispo de Libano de Arrieta. El obispo de Bilbao ha presidido la eucaristía concelebrada por los curas Xabier Ikobaltzeta, Javier Etxebarria y Martín Orbe y el religioso trinitario Martín Baraiazarra. El coro parroquial de Gamiz ha acompañado la liturgia. Jesús Muñiz Petralanda, del Museo Sacro, uno de los promotores de la restauración ha ofrecido a los feligreses algunos detalles como la importancia que tiene haber podido recuperar su policromía original.

¿Qué tiene de singular el Retablo Mayor del templo de Arrieta?

No es nada habitual conservar retablos de esta época. Son de los más antiguos que conservamos en el País Vasco del estilo gótico tardío. Apenas llegan a una docena los restos de retablos que conservamos y éste lo tenemos completo. Están todos los relieves y las tallas, salvo los del Sagrario que se perdieron tras la reforma del Concilio Vaticano II. Además, tenemos que tener en cuenta que el retablo es iconográficamente muy rico, despliega uno de los repertorios más amplios que conocemos a nivel del estado de la historia de San Martín. Hemos tenido la inmensa suerte de recuperar la policromía original en el proceso de restauración. Esto es muy complicado, porque los retablos se intervenían constantemente, se repolicromaban y, por lo tanto, llegar a conservar el aspecto original es bastante excepcional. En este caso además hemos recuperado una policromía de gran calidad. Es de la mejor calidad de su momento y presenta diversas técnicas. Entre otras, destaca el uso del brocado aplicado, que consiste en aplicar láminas de pan de oro sobre otra de estaño utilizando una plantilla que se graba sobre un soporte rígido y se rellena de cera. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas.

¿Se realizarán visitas guiadas?

Desde este próximo sábado, 16 de noviembre mientras haya demanda, hasta final de año queremos hacer visitas guiadas a las 12 del mediodía, tanto en euskera como en castellano. Serán gratuitas y simplemente hay que hacer una reserva previamente llamando al teléfono del ayuntamiento: 94 615 30 65 o entre las 9 y las 14 h. o escribiendo un correo a la página web del ayuntamiento.

Retablo de Arrieta