27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Se presenta el proyecto ESAN EZ: Decir No a las Drogas
18.07.2017

Se presenta el proyecto ESAN EZ: Decir No a las Drogas

El proyecto ESAN EZ es una experiencia educativa impulsada por la Fundación Carmen Gandarias y desarrollada por Bidesari, con la colaboración de Pastoral Penitenciaria y personas privadas de libertad de los Centros penitenciarios de Basauri y de Alava. ESAN EZ está inspirado en un proyecto de la Fundación Barrié (La Coruña). Allí lo llaman “Di k non”.

En el proyecto ESAN EZ se trabaja (dentro de la cárcel) con personas privadas de libertad para que den su testimonio de “no a las drogas”, además se realiza una unidad didáctica con el alumnado de los centros educativos participantes. Los promotores llevan testimonio de presos a las aulas para que relaten su experiencia negativa con las drogas. La recogida y síntesis de lo vivido por los alumnos también forma parte de este proyecto, cuyo objetivo principal con el alumnado, pretende la prevención del consumo de drogas y de conductas delictivas en la población adolescente mostrando y dando a conocer a la vez la privación de libertad como una de las consecuencias del consumo de drogas. Con las personas privadas de libertad, quiere ser un avance más en su trabajo personal y apoyara su proceso de cambio, de responsabilización y de inserción social.
El proyecto se apoya, como un elemento especialmente significativo y valioso, en el testimonio y experiencia de personas que han tenido una adicción a sustancias que les ha llevado al delito y al ingreso en prisión. Va dirigido a adolescentes-jóvenes de Bizkaia, preferentemente de entre 14 a 16 años, estudiantes de educación secundaria, por ser un grupo de riesgo y la edad de inicio del consumo de drogas, así como a personas privadas de libertad que están incluidas dentro de los programas de intervención de Bidesari.

En el centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña). Donde responsables de Bidesari y Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis conocieron “in situ” el trabajo desarrollado allí.