27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Se presenta el libro sobre 21 tallas del Arcángel San Miguel en Bizkaia
15.06.2017

Se presenta el libro sobre 21 tallas del Arcángel San Miguel en Bizkaia

El Museo de Arte Sacro fue el escenario que escogió el historiador Jesús Muñiz Petralanda para presentar la investigación que ha realizado sobre algunas tallas del Arcángel San Miguel conservadas en Bizkaia. El autor ha ubicado cada imagen en su momento histórico con “mucho rigor” tal y como expresó el profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro Luis Echeverría, en la presentación que realizó junto al autor de la publicación.

El libro `Imágenes del Arcángel San Miguel en Bizkaia´, recoge aspectos formales de 21 tallas y propone un método de análisis “que supera el tradicional enfoque iconográfico”, tal y como manifestaron en la presentación.
La iconografía del Arcángel San Miguel es una de las más habituales dentro de la escultura gótica. “Algunas son de procedencia inglesa y otras tienen influencia flamenca o castellana”, tal y como detalla Jesús Muñiz Petralanda. Algunas de estas imágenes se encuentran en el Museo de Arte Sacro.
La primera consecuencia de la investigación es el recuento de imágenes: un total de 21 tallas en Bizkaia, el doble que en Gipuzkoa y el triple que en Álava. La mayoría de las piezas, 15, se encuentran en las comarcas de Busturialdea, Lea-Artibai y Durangaldea. Las restantes están en Zalla, Gordexola, Deusto (Bilbao), Galdakao, Artea y Dima.
Prototipos
Jesús Muñiz ratifica la presencia de tres prototipos clásicos en las tallas: San Miguel luchando con el dragón, San Miguel pesando las acciones morales y el último, un mixto que combina ambas. El autor, además, ha categorizado un cuarto grupo “denominado disonante”, señaló el profesor de la UPV, Pedro Luis Echeverría, destacando así la “meticulosidad” con la que ha trabajado el autor en la investigación “que, si no le hubiéramos puesto una fecha límite, aún seguiría con ella”. A este último grupo pertenecerían las obras de Zumetxaga, Almike (Bermeo) y Mallabia.
Al finalizar la presentación, el autor explicó las características de alguna de las tallas del Arcángel San Miguel que se pueden encontrar en el Museo de Arte Sacro.