29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Se inicia la restauración de tres retablos, en Elorrio y Portugalete
14.11.2020
Con la ayuda económica del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Se inicia la restauración de tres retablos, en Elorrio y Portugalete

Este año las restauraciones de retablos realizadas al amparo de la ayuda del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia se han retrasado por causa de la pandemia, pero por fin, se ponen en marcha este mes de noviembre, explica el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, "dentro de algunos meses podremos disfrutar de sus trabajos ya terminados, y disfrutar de unos retablos que ahora resultan más difíciles de apreciar por la acumulación de suciedad”. Los tres retablos seleccionados esta edición son los de la Soledad y el Sagrado Corazón de la iglesia de La Purísima Concepción de Elorrio y el retablo mayor de Santa María de Portugalete.

En el caso de Elorrio los retablos seleccionados son los únicos que quedan sin restaurar en el templo, así que dentro de unos meses la magnífica basílica lucirá en todo su esplendor, destaca Cembellín “los dos retablos, prácticamente idénticos, fueron construidos hacia 1740, en un estilo barroco con mucha decoración a base de volutas, veneras, copetes…. Desde sus hornacinas nos observan, además de sus titulares, San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kostka, San Ignacio y San Francisco Javier (estos dos últimos más antiguos, de haci 1630, reutilizados de algún retablo más antiguo). Curiosamente, todos santos jesuitas”.

En Portugalete, el retablo fue restaurado ya en 1986-1988, pero con el paso de los años ha acumulado suciedad y presenta algunos pequeños desperfectos que serán subsanados. Y es que la basílica de la villa jarrillera está preparándose para mostrarse con sus mejores galas el año 2022, cuando se celebre el 700 aniversario de la fundación de Portugalete. “El retablo mayor fue construido en 1533-1555, en pleno renacimiento. En él participaron algunas de las grandes firmas del momento, como Guiot y Juan de Beaugrant, escultores loreneses afincados en Bilbao, y Juan de Ayala II.  Es una gran máquina de tres calles verticales con sus entrecalles, y en altura se organiza en banco, tres cuerpos y ático. Una espectacularidad resaltada por la policromía, reservada a la calle central, mientras las laterales están en madera vista. Y entre un importante número de escenas de la vida de Cristo y esculturas de evangelistas, apóstoles y santos, destaca la imagen de la Andra Mari en la casa central.”
Las empresas responsables de los trabajos de restauración son Áurea Restauración de Patrimonio Artístico CB (Soledad de Elorrio), Equipo 7 Restauración SA (Sagrado Corazón de Elorrio), y Mercedes Bilbao Guarrotxena (Portugalete).

ver galería (3)
Elorrio.