19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Se hace público el II capítulo de la historia de la Diócesis de Bilbao
12.02.2020
Se publicarán nueve capítulos

Se hace público el II capítulo de la historia de la Diócesis de Bilbao

La revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación recogerá en una serie de nueve capítulos la historia de la Diócesis de Bilbao, con motivo de su 70 aniversario. El II vídeo que se publica hoy en la web, recoge en trece minutos algunos pasajes que sucedieron en la primera década de vida de la Iglesia de Bizkaia. Presentado y guionizado por el ex vicario general Ángel Mari Unzueta, en la cinta se citan algunas actividades de estos años en los que se crearon numerosas parroquias nuevas atendiendo a las necesidades pastorales de la población.

`Organización y Misión del Nervión´ es el título del segundo capítulo realizado por el departamento de medios de comunicación de la Diócesis en colaboración con el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA)y que se estrena hoy. En el mismo, se detallan algunos acontecimientos que cobraron especial importancia durante los años 50-60. La denominada `Misión del Nervión´, se trataba de una iniciativa puesta en marcha por el obispo Mons. Morcillo con el objetivo de “buscar la vuelta a la recepción de la penitencia y la eucaristía», se señala en el texto publicado en la revista diocesana.

Movimientos especializados

Otra cuestión que se manifestó en ésta primera década fue la acción de los movimientos especializados. Recuperaron la dimensión misionera tanto entre la clase trabajadora como en otros ambientes desfavorecidos. Muchos sacerdotes formados en cuestiones sociales en el Seminario de Vitoria, se acercaron también al mundo obrero “con diferentes matices”.

El final de una época

Al final de la década emergió la figura de Juan XXIII. Antes de cumplir los 100 días de su ministerio anunció la convocatoria de un sínodo para la diócesis de Roma y un concilio ecuménico para la Iglesia universal.  

El obispo Mons. Morcillo colocando la primera piedra en Aranguren. (Foto. Archivo Diocesano Bilbao)