23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 San Vicente de Barakaldo reinaugura el órgano este sábado
22.01.2018
22 enero, festividad de San Vicente Mártir

San Vicente de Barakaldo reinaugura el órgano este sábado

Hoy, lunes 22 de enero, se conmemora la festividad de San Vicente Mártir. En nuestra Diócesis hay parroquias dedicadas al santo en Arkotxa-Zaratamo, Muxika, Munitibar, Sodupe-Gueñes, Bilbao y Barakaldo. En San Vicente Mártir, de Barakaldo, la Misa Mayor tendrá lugar este mediodía, a las 12:00 h y el próximo sábado, día 27, se reinagurará el órgano, con un concierto a cargo del organista Pascual Barturen.

Hoy, la Eucaristía de San Vicente de Barakaldo estará acompañada por las voces de la Schola Cantorum y el órgano de Belén Arteta, organista titular de la parroquia, desde 1998. Arteta estudió en los conservatorios de Barakaldo y Bilbao y posee el titulo Superior de Piano, Solfeo, repentización y acompañamiento y de Órgano. Ha realizado numerosos cursos y colabora como pianista y organista en la Schola Cantorum de San Vicente. Actualmente, dirige la Escuela de Música Arteta, donde es profesora de lenguaje musical y piano.

Reinauguración del órgano

El órgano de la parroquia de San Vicente de Barakaldo (Aquilino Amezua.1890) ha sido objeto de una restauración integral de la caja y la tubería. Se ha desmontado, afinado y reparado la caja y se han levantado todos los barnices. La obra ha sido realizada in situ durante unos 6 meses por las empresas Equipo 7 y una empresa francesa de organeros. La anterior restauración se había llevado a cabo en 1960.

El obispo ya ha podido conocer de cerca la restauración, ya que el pasado 2 de diciembre, día en que fue erigida oficialmente la Unidad Pastoral (UP) de Barakaldo, antes de presidir la celebración, Mons. Iceta estuvo tocando el órgano, tal y como atestiguan las imágenes que acompañan estas líneas.

Este próximo sábado, día 27 de enero, a las 20:00 h., se reinagurará oficialmente el órgano, con un concierto a cargo de Pascual Barturen, organista de la parroquia de San Felicísimo de Deusto durante más de 50 años. Se da la circunstancia de que Barturen fue profesor de Belén Arteta.

El religioso pasionista Pascual Barturen (Bakio, 1936), cursó sus estudios de música en Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Montecarlo, Pamplona y París. Es miembro de la Comisión Interdiocesana Vasca de Música Sacra, Vicepresidente de la Asociación de Compositores Vascos y de la Asociación de Música Sacra “APROMUR” y profesor emérito del Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Como musicólogo ha transcrito más de 60 misas conservadas por tradición oral en Salamanca y les ha puesto acompañamiento de órgano. Dentro de su trayectoria se destaca la edición del disco “Euskal Meza”, obra basada en melodías de compositores vascos e instrumentada por el mismo para orfeón, órgano e instrumentos tradicionales vascos.