25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 San Valentín y la encina de Zeanuri
16.02.2019
Una tradición única

San Valentín y la encina de Zeanuri

En el barrio Eleizondo, de Zeanuri celebran la fiesta de San Valentín de una manera muy especial. Los vecinos repiten anualmente una tradición que comenzó el año 1959. Se mide la encina situada en torno a la ermita de la Piedad y se detallan en el libro de actas los centímetros que crece el diámetro de la misma. La fiesta se celebrará mañana domingo, día 17, y comenzará con la misa en la parroquia Andra Mari, a las 11:30 h.

Como en años anteriores, y se cumplen 61 ediciones, el domingo siguiente al día de San Valentín, se vive de una manera especial en Zeanuri. La imagen del santo, que se encuentra en la iglesia, se traslada en procesión hasta la ermita de la Piedad, ubicada a unos 50 metros del templo.

El año 2017, el Museo de Arte Sacro restauró la imagen siguiendo modelos propios de la segunda mitad del siglo XVIII, época en la que se cree que se realizó la talla.

Una vez finalizado el traslado se procederá a medir la encina, situada en el entorno de la ermita. Tras apuntar el dato y firmar en el libro de actas, el mayordomo de este año, Gabriel Herreros, lo recibirá junto a las llaves de la ermita. Animarán la fiesta algunos txistularis y bertsolaris del entorno de Arratia.