26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 San Pedro de Zarikete, un bien de Interés Cultural, sentimental y religioso
23.08.2016

San Pedro de Zarikete, un bien de Interés Cultural, sentimental y religioso

Los habitantes de Zalla y las Encartaciones interesados en conocer mejor la historia milenaria y la tradición viva de uno de sus edificios de culto, están de enhorabuena. La ermita San Pedro de Zarikete alberga desde el pasado 1 de agosto, día de la festividad del santo, una exposición en la que se recogen algunos objetos litúrgicos e información escrita y audiovisual sobre este importante enclave del `Viejo Camino de Santiago´. Patxi García de la Torre, `Custodio´ de la ermita, detalla los pormenores relativos a la muestra.

¿Cuáles son las piezas más destacadas de la exposición?
Lo más interesante es el conjunto del ajuar litúrgico conservado en su integridad y compuesto por vestimentas y objetos de culto, correspondientes al rito anterior al Concilio Vaticano II, cuando el sacerdote celebraba la misa de espaldas a los fieles. Además, cabe destacar el libro en latín “Evangelia, Preces et Benedictiones pro infirmis” editado en Vitoria en 1927 expresamente para la Ermita de San Pedro Ad Vincula de Zarikete, Zalla.

En el apartado histórico y artístico lo más destacable es haber descubierto los orígenes del edificio datado en los ss. XI-XII y las decoraciones murales de los ss. XIV-XVI, que se desconocían anteriormente. También conviene citar la ubicación junto al río Cadagua (Salcedón) y al pie de la antigua calzada medieval, “Camino olvidado” de la Ruta Jacobea de Bilbao a Santiago de Compostela.
Por todo ello ha sido declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco, incluida en el Conjunto Monumental de los Caminos de Santiago del País Vasco.

¿La respuesta del vecindario y la feligresía ha sido positiva?
Ha tenido muy buena acogida, valorando el interés de la exposición que muestra también los trabaos realizados durante 25 años de restauración desde 1991 hasta 2015. Y desde el punto de vista sentimental la Ermita y San Pedro tienen un gran poder de atracción hacia los vecinos más próximos de Zalla y las Encartaciones y hacia los miles de peregrinos de diversa procedencia que acuden el día 1 de agosto, y a lo largo de todo el año.

¿Se van a programar visitas guiadas?
Se tiene intención de hacerlo a partir de septiembre, coordinadas desde la Parroquia de San Miguel Arcángel de Zalla. Para finalizar, quisiera agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado en el proyecto museográfico y en las obras de restauración de la ermita.