19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 San Nicolás de Bari, el santo vinculado con el mar y los marineros
05.12.2017

San Nicolás de Bari, el santo vinculado con el mar y los marineros

Son varias las parroquias dedicadas al santo de los arrantzales. En Bilbao, la más conocida es la del Casco Viejo, pero también hay un templo dedicado al santo de Myra en Olabeaga. Elantxobe, Getxo (Algorta) y Muskiz (Pobeña) son los municipios costeros que honran al patrón. Curiosamente, hay un par de iglesias al interior, en Gordexola (Zaldu) o en Izurtza

En los templos dedicados a San Nicolás de Bari de la Diócesis el retablo mayor está presidido por el santo. Sin embargo, hay también retablos menores en otras iglesias con la imagen. El retablo de San Pedro de Deusto, por ejemplo, fue labrado hacia 1545 por el taller de Guiot de Beaugrant, uno de los grandes maestros del renacimiento. Más moderno es el de San José de la Montaña, del siglo XX o el de la iglesia de San Andrés, de Sukarrieta. 
Relicarios
El director del museo diocesano, Juan Manuel González Cembellín, señala los relicarios del santo que pueden encontrarse en Pobeña (Muskiz), en Santa Eufemia de Bermeo o en San Andrés, de Sukarrieta.
Otra curiosidad que encontramos en torno al santo es que la campana más grande de San Juan de Muskiz, de 770 kilos fue dedicada a San Nicolás en 1766.

Iglesia de San Nicolás