25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 San Juan Bautista celebra su fiesta
20.06.2017

San Juan Bautista celebra su fiesta

Hoy es 24 de junio, el día que San Juan Bautista celebra una de sus dos fiestas en el año: su natividad, 24 de junio y, su decapitación, el 29 de agosto. Está muy ampliamente representado en Bizkaia. Se le han dedicado 16 parroquias en Amorebieta-Etxano, Atxondo, Aulesti, Basauri, Bedia, Ereño, Galdames, Karrantza, Leioa, Muxika, Muskiz, Orozko, Santurtzi, Sondika, Trapagaran y Ubidea, a las que habría que añadir la dedicada expresamente a la degollación de San Juan Bautista, en Molinar (Gordexola). 

Además de las parroquias, las ermitas superan la treintena. Aunque la más conocida internacionalmente es la de San Juan de Gaztelugatxe, encontramos ermitas dedicadas al santo en Elorrio, Arbatzegi-Gerrikaitz, Mendata, Markina-Xemein, Amorebieta-Etxano, Larrabetzu, Morga, Bedia, Berriz, Mallabia, Galdames, Lanestosa, Garai, Mañaria, Gordexola…
Un profeta
San Juan Bautista es considerado como uno de los profetas, tanto por el cristianismo como por el islam, y para los mandeistas es de hecho el Mesías. «Predecesor y anunciante de su primo carnal Jesús, aparece vestido con una piel de camello –a veces muy simplificada: nuestros artistas no habían visto muchos camellos– y sostiene el Agnus Dei, el Cordero de Dios, símbolo de Jesucristo», explica el director del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, Juan Manuel González Cembellín.

Parroquia San Juan Bautista