25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabías que un sacerdote compuso la canción de las ‘laminak’ de Mundaka?
24.02.2017

¿Sabías que un sacerdote compuso la canción de las ‘laminak’ de Mundaka?

Las ‘Laminak’ y los ‘Atorrak’ recorrerán las calles de Mundaka. La Fundación Labayru explica en el libro ‘Aratusteak Bizkaian’ el origen de esta fiesta. Los chicos salen disfrazados de ‘Atorras’. Anteriormente, fabricaban las blusas blancas con viejas sábanas de felpa. Todos son hombres y tocan la trikitixa, pandero e instrumentos de cuerda por todo el pueblo. Las ‘Lamnak’, en cambio, salen vestidas de negro y con la cara pintada de blanco. Salen a la tarde y recorren las calles del pueblo. Javier Olabe, sacerdote natural de Mundaka, compuso una partitura para el día, en 1999.

La Fundación Labayru explica que cuando hablamos de Carnaval, pensamos fundamentalmente en tiempos pasados; celebrar el carnaval estando metidos de lleno en los tres días anteriores al miércoles de ceniza, “que es el que ponía fin a esta fiesta”. Antaño era el tiempo que precedía al periodo de la Cuaresma, que en contraposición a la fiesta “estaba repleto de restricciones y prohibiciones”.
El carnaval no se limita a unos días concretos, es un ciclo festivo cuyo comienzo no está muy definido: en algunos lugares lo celebran el fin de semana siguiente al día de Reyes, por ejemplo, en la localidad navarra de Uitzi (Larraun).
Celebración en Mundaka
En la localidad costera se celebran unos carnavales curiosos. Participan hombres, disfrazados de ‘Atorras’ y mujeres ‘Lamias’. La indumentaria típica de los ‘Atorras’’ está constituida por falda, blusón y pantalones blancos, así como una funda de almohada a modo de capucha y pañuelo de colores. La de las ‘Lamias’, se compone de vestido negro, peluca blanca, pañuelo de colores en la cabeza y el rostro maquillado. Tanto los ‘Atorras’, que salen por la mañana, como las ‘Lamias’, que lo hacen por la tarde, alegran las calles de Mundaka con su buen humor.