19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabías que la imagen de San Antón está presente en más de 40 parroquias de Bizkaia?
16.01.2017

¿Sabías que la imagen de San Antón está presente en más de 40 parroquias de Bizkaia?

Como cada 17 de enero hoy se celebra la festividad de San Antonio Abad en algunas parroquias y varias ermitas dedicadas al patrón de los animales. La imagen del santo se encuentra en numerosos templos de la Diócesis pero sólo hay dos parroquias dedicadas al santo: en Karrantza y en Bilbao. En el santuario de Urkiola, comparte la titularidad con San Antonio de Padua.

El director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, relata la razón por la que tradicionalmente el santo aparece representado junto a un cerdo, como es el caso de la imagen que se encuentra en la ménsula del sotocoro de la parroquia de San Antón de Bilbao. “Una de las fuentes de ingresos de la orden fundada por el santo, los antoninos, era la crianza de cerdos, que en virtud de un privilegio podían deambular libremente y solían reconocerse por llevar una campanilla al cuello”.
Otra característica del santo son las llamas “alusivas a la enfermedad conocida como `fuego de San Antón´, en cuyo cuidado se especializaron los monjes antoninos”.
La imagen de San Antonio Abad está presente en 40 parroquias de Bizkaia. Una de las más importantes es la que se encuentra en la catedral de Santiago, de Bilbao. “Es una magnífica obra posiblemente importada de Flandes en los primeros años del s. XVI”, señala Juan Manuel.
Misas
En el santuario de Urkiola la Misa Mayor se celebrará a las 12h. Se bendecirán a los animales y también el pan que se repartirá entre los feligreses. Posteriormente, se oficiará otra a las 13h y la última del día, tendrá lugar a las 18h. El próximo domingo, de repetición, habrá dos eucaristías, a las 12h y a las 13h. A lo largo de la mañana, un grupo de trikitilaris calentará el ambiente con sus sonidos.
En el templo de San Antón de Bilbao, la bendición de los animales tendrá lugar a las 18h y media hora más tarde se celebrará la misa.
En otros lugares como en Oba (Dima) la misa será a las 12h y en Mungia, en la ermita de Belako, la eucaristía tendrá lugar a las 11h.