26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabías que en Santa Mónica se conserva una colección de cantorales?
23.08.2016

¿Sabías que en Santa Mónica se conserva una colección de cantorales?

En el monasterio, ubicado en Begoña, las religiosas agustinas están de celebración. Hoy, día de Santa Mónica, la eucaristía comenzará a las 9 horas en la capilla. Mañana, festividad de San Agustín, abrirán las puertas del templo para celebrar, junto a la comunidad, el oficio presidido por el superior de los religiosos agustinos de Loiu, el Padre Ángel Andújar. La misa tendrá lugar a las siete de la tarde.

El convento, con más de 150 años de antigüedad, se construyó a los pies de la Virgen de Begoña. Alberga en su interior una pequeña colección de Libros Corales – Antifonarios de Misas y Oficios- del siglo XVIII. Son ocho libros, “algunos de pergamino, con dedicatorias y certificaciones de los escribientes”, relata el presbítero Eugenio Rodríguez en el libro que recoge la historia del monasterio y de la orden de San Agustín en Bizkaia.

Las religiosas contemplativas comenzaron a elaborar obleas en 1967 y, desde entonces, prosiguen realizando esta labor. “En agosto el obrador descansa, pero nosotras no, porque estamos ocupadas en otros trabajos”- destaca la superiora, haciendo suyo el lema de la orden: `Ora et labora´.

Actualmente son once las religiosas que componen la comunidad “este año somos tres hermanas más, porque al cerrar el monasterio de Pamplona las trasladaron aquí”.

Un poco de historia
La devoción e influencia de San Agustín en Bizkaia se remonta a más de un milenio. La primera iglesia de su advocación es la de Etxebarria, en Elorrio. La primera noticia de la orden en la Diócesis, es la del Eremitorio de San Bartolomé del alto de Berriz, en la anteiglesia de Deusto. Las crónicas de Iturriza cuentan que la villa de Bilbao cedió la propiedad de la ermita a la orden de San Agustín para que sus frailes “viviesen como ermitaños”.