Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

¿Sabías que en la basílica de Begoña hay unos lienzos que relatan la vida de San José?

creado por Mañana se celebra su Día |
|   Comunicación

Proceden del desaparecido convento carmelitano de San José, en Sestao, al que fueron donados por José de Loizaga y Castaños, un indiano natural de Galdames. Uno de estos cuadros, `La muerte de San José´, será trasladado próximamente a Sevilla para la exposición que se celebrará en la capital andaluza con motivo del 400 aniversario de Murillo.

El santo más conocido de este mes de marzo es San José, pero tal y como relata el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, “durante la Edad Media ocupó un papel muy secundario”. Es a partir del siglo XVI, cuando la Contrarreforma lo “recuperó” de la mano de las órdenes religiosas.

En esa época las iglesias estaban asignadas a alguna advocación, por lo que hicieron titular al santo de algunas ermitas, “hoy, casi todas desaparecidas”. La imagen del santo se hizo popular en toda Bizkaia y proliferaron las tallas y cuadros con su efigie. Juan Manuel González Cembellín destaca “una magnífica pieza que se conserva en el Museo procedente de la ermita Garaioltza, en Gamiz-Fika”. Se trata de una imagen del siglo XVII.

San José con el niño, ermita de Garaioltza (Gamiz-Fika)